Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Luz verde al INE en actos anticipados

Podrá hacer requerimientos a los actores políticos para confirmar sus intenciones con miras a la elección presidencial: magistrados

Aurora Zepeda ROJAS | 30-06-2022
Los magistados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la sesión pública por videoconferencia
También, el Tribunal Electoral ratificó violaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato por parte de la funcionaria del gobierno capitalino. Fotografía: Especial


 

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió que el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad para poder investigar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024, por lo que podrá hacer los requerimientos necesarios a la funcionaria, derivado de las denuncias en su contra al respecto.

Con ello, validó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, mediante el cual se le requirió información relacionada con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

El pasado 7 de junio, esa dependencia le solicitó a la jefa de Gobierno confirmar si busca o no una candidatura a la Presidencia. Además, le requirió confirmar si el  22 de mayo declaró a la prensa que “México estaba listo para tener una presidenta”.

La jefa de Gobierno interpuso un medio de impugnación en el que alegó, esencialmente, la incompetencia del INE al considerar que las infracciones denunciadas se contemplan en las legislaciones electorales locales en las que se lleva a cabo un proceso electoral.

Sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado pues la denuncia está relacionada con actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial. Por lo tanto, por el tipo de elección relacionada es competencia de la autoridad electoral administrativa nacional y no de las locales.

No obstante, se determinó que, al tratarse de cuestiones intraprocesales, no son actos definitivos ni firmes, por lo que, en este momento, no constituyen violaciones a la normativa.

También, el Tribunal Electoral ratificó violaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato por parte de la funcionaria del gobierno capitalino.

Los magistrados determinaron que violó la ley por hacer dos publicaciones en Twitter que el INE le ordenó retirar y la funcionaria incumplió, por lo que quedaron acreditadas las infracciones. 

Por otro lado, el Tribunal resolvió confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, que declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, atribuida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la publicación de la sentencia en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales