Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador insiste en llamado a Israel para que extradite a Tomás Zerón

¿Cómo va a proteger a torturadores?, dijo el Presidente a Israel, donde se encuentra Tomás Zerón

Isabel González Aguirre / Ciudad de México | 15-05-2023
Imagen de Tomás Zerón de Lucio
Una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó a las autoridades de Israel que entreguen ante la justicia de nuestro país a Tomás Zerón de Lucio. (Cuartoscuro)

Desde la mañanera de Palacio Nacional, una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó a las autoridades de Israel que entreguen ante la justicia de nuestro país a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal y desde ese cargo incidió presuntamente en la fabricación de la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa y en la alteración de pruebas.

El mandatario federal argumentó que ningún país en el mundo puede dar protección a un presunto delincuente ni tolerar la tortura, menos cuando se trata del gobierno de Israel.

En el caso de los presuntos participantes en Ayotzinapa, fueron torturados y quien participa en estas torturas se va a Israel y allá está protegido y yo le digo a las autoridades de Israel, con todo respeto, ¿cómo ellos van a proteger a torturadores? Nadie, nadie, ningún gobienro puede hacerlo, pero si hay un gobienro que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo pues es el gobierno de israel. Yo espero que pronto se tenga información sobre eso", demandó el presidente López Obrador luego de cuatro años de que Zerón de Lucio se mantiene prófugo de la justicia en aquel país.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal confirma negativa de amparo a Tomás Zerón de Lucio por caso Ayotzinapa

En este nuevo llamado al gobierno de Israel, López Obrador reiteró que su gobierno sigue comprometido a que se conozca la verdad de lo que sucedió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Destacó que su principal compromiso es dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos y los causantes de lo que les sucedió; sin embargo, admitió que se mantiene el famoso pacto de silencio porque "nadie quiere hablar" y hay muchas presiones de todo tipo.

Muestra de ello es que han asesinado a testigos para que no se conozca la verdad de lo que sucedió hace ya casi 8 años.

Finalmente, evaluó que a diferencia de lo que pasaba en los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, hoy en el país ya no se cometen masacres ni se da la orden de matar a los presuntos delincuentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales