Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberación de vías atoran tren a AIFA; faltan 14 kilómetros

El presidente López Obrador reconoce que hay diferencias con vecinos de la zona para hacer una realidad el paso del suburbano y poder llegar a la nueva terminal

ISABEL GONZÁLEZ | 15-03-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que toda la ruta del tren suburbano, de Buenavista al nuevo aeropuerto, tendrá que estar concluida el próximo año.

A una semana de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hace falta resolver diferencias con vecinos de la zona para hacer una realidad el paso del tren suburbano y poder llegar a la nueva terminal aérea en 45 minutos, desde el centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con los cálculos del Presidente de la República, toda la ruta del tren suburbano, de Buenavista al nuevo aeropuerto, tendrá que estar concluida el próximo año, pero hace falta liberar más de 10 kilómetros todavía.

Destacó que ya está liberado el derecho de vía de Buenavista a la estación Lechería, pero el resto de la ruta todavía no.

“Falta de Lechería al aeropuerto, deben ser alrededor de 20 kilómetros, pero la Sedena ya construyó 8 kilómetros de vías; solo falta ese tramo que deben de ser 12 o 14 kilómetros y en ese tramo hay todavía algunas protestas y se está, mediante diálogo, escuchando a los vecinos buscando ya el arreglo porque sí nos interesa que se tenga el tren. Si terminamos el tren, nos va a llevar hasta el año próximo, calculo que en el primer trimestre, se van a poder hacer 45 minutos desde Buenavista al aeropuerto, desde el centro de la ciudad al aeropuerto en ese tren, sí es una obra importante y vamos a seguir hablando con los vecinos”, indicó.

Ante los medios, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente dijo que todas las posibilidades de solución se analizan para poder alcanzar un acuerdo con los habitantes que ven trastocada su vida por el paso de la vía de comunicación.

Aseguró que el diálogo tendrá una buena solución como en el resto de las obras que encabeza su gobierno en otros estados del país ya que la gente no le hace caso ni a los coyotes ni a la delincuencia de cuello blanco que buscan afectar los proyectos de la cuarta transformación.

Dan manita de gato a municipios

Siete de los ocho municipios colindantes con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están siendo intervenidos por el programa de Mejoramiento Urbano, señaló el secratario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El octavo municipio colindante ubicado en el estado de Hidalgo será también intervenido para el siguiente año, agregó.

“Hemos hecho una inversión importante y lo mismo que son equipamientos, espacios públicos, acciones de vivienda, regularización de tenencia del suelo en las colonias aledañas al aeropuerto, esto es parte de programas que hemos venido realizando en el programa de mejoramiento”, declaró.

Isabel González Aguirre

Actualizan programas

Al término del sexenio, la Sedatu prevé tener actualizados 500 programas municipales que permitan la coordinación de las leyes de asentamientos humanos y la ecológica, señaló en la conferencia matutina el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Puso como ejemplo el Istmo de Tehuantepec, donde se conformó el Programa de Desarrollo Regional del Corredor del Tren Maya, con la unión de cinco estados para tener un programa de mejoramiento urbano.

“Lo que se busca es que en Chiapas, Tabasco, Yucatán Quintana Roo y Campeche actualicen sus programas de desarrollo y ordenamiento ecológico”, dijo.

Abraham Nava

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales