LGBTQ+ exige vacuna contra viruela símica; piden no minimizar daño

Buscan que autoridades realicen programas de vacunación para este grupo poblacional vulnerable ante esta enfermedad

thumb

Organizaciones y activistas de la comunidad LGBTQ+ exigen a las autoridades de salud que autoricen un programa de vacunación para prevenir la viruela símica en el país, sobre todo en el grupo poblacional más afectado hasta ahora en el país: los hombres que tienen sexo con otros hombres.

“No les estamos pidiendo, le estamos exigiendo. Su trabajo es velar por las necesidades de las personas que vivimos en este país y el subsecretario (Hugo) López- Gatell, en vez de salir a dar intervenciones a los medios de comunicación; que son absolutamente reprobables, homofóbicas e irresponsables; debería de estar viendo cuándo sesiona el grupo de vacunación en México, cómo van los trámites en Cofepris para que se pueda aprobar el activo y cómo van a ser los planes de vacunación”, dijo a Excélsior Alaín Pinzón, director general de VIHve Libre, una de las asociaciones que ha estado al tanto de los pacientes que adquieren la viruela del mono en México.

El activista considera que el subsecretario ha tenido comentarios homofóbicos al minimizar la afectación de la viruela en el país.

“Cuando él dice que no es una epidemia que se vaya a alargar en toda la población, eso nos hace que está minimizando esta situación que estamos pasando ciertas poblaciones”, señaló.

“En su actuar el subsecretario López-Gatell es homofóbico, en su actuar, al guardar silencio, al no tomar atención a las exigencias, al no ponerse a pensar que muchos hombres que tenemos sexo con otros hombres, estamos pasando todas las complicaciones de salud que la viruela símica pueda tener, sino que podamos también perder el trabajo, que nos puedan correr de nuestras casas y que por nuestra orientación sexual y prácticas sexuales estamos siendo incluso explícitamente castigados por la Secretaría de Salud y el Estado mismo”, apuntó.

Alaín se dedica desde finales de mayo a recabar medicamentos y despensa que entrega a personas positivos a la viruela símica.

Excélsior estuvo presente cuando el activista entregó medicamentos a dos pacientes con síntomas de viruela símica, quienes acudieron a realizarse una prueba.

“Se fue a tomar la muestra hoy en la mañana, me llamó bastante asustado, entonces lo mandamos a la clínica especializada Condesa Iztapalapa, le tomaron la muestra rapidísimo y me quedé de ver con él, como ya va a tener que guardar aislamiento, pues un poco de alimentos y para las lesiones”, explicó.

Asegura que los 2 mil 468 casos reconocidos oficialmente por las autoridades de salud son un subregistro de la epidemia en el país.

“Tienen un subregistro enorme, imagínate, están diagnosticando en unidades como IMSS y el ISSSTE, salmonela, están diagnosticando viruela normal, así le llaman ellos viruela normal”.

Mientras tanto, en el caso de VIHve Libre tienen cuatro testeadores repartidos por la ciudad para hacer pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, pues son enfermedades que, si no se diagnostican a tiempo, pueden empeorar si la persona además se contagia de la viruela símica.

“Nos vamos a terminar hartando, tenemos una protesta este viernes a las 12:00 horas en las oficinas de la Cenaprece, que es uno de los lugares en donde se están atorando qué acciones se están tomando, ¿dónde están las acciones de esta población que está pidiendo la vacuna?, ¿qué están haciendo?”, sostuvo.

Visita nuestra Última hora