Le falta a Rutilio Escandón representar a su población
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ignora la problemática de unos 400 niños que no pudieron iniciar este nuevo ciclo escolar debido a que su escuela no tiene energía eléctrica, por falta de pago

El gobierno chiapaneco de Rutilio Escandón prefiere ignorar la problemática de al menos 400 niños que no tuvieron la oportunidad de asistir a las escuelas en este regreso a clases 2024.
Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Ydalio Huerta Escalante se manifestó a las afueras de las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Palenque, toda vez que la institución educativa no pudo iniciar con el ciclo escolar, ya que esta empresa paraestatal les cortó el servicio de energía eléctrica.
Autoridades del plantel reconocieron la morosidad, y se encontraron con que la CFE les cortó el suministro eléctrico, esto ante el adeudo que tiene la escuela desde hace dos años, cuyo monto asciende a los 355 mil pesos.
Y aunque es un tema que la Comisión Federal de Electricidad debería ver directamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la impotencia de los maestros y padres de familia es que el gobierno de Rutilio Escandón cierra los ojos para intentar resolver el conflicto.
Más tarde se logró reconectar el servicio, pero fue gracias a la movilización de los padres de familia que decidieron realizar la manifestación porque sus hijos estaban sufriendo demasiado con el intenso calor que hay en la ciudad.
Las crisis eléctricas son comunes en Chiapas; por ejemplo, los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez las viven cada año con los constantes cortes de energía eléctrica que se presentan, ya que la afectación principal es en lo económico y muchos pierden sus alimentos que necesitan refrigeración.
El enojo en los ciudadanos es mayor cuando los cortes son constantes y el recibo de pago siempre llega puntual, y además, cuando la atención para reestablecer el servicio tarda días en llegar.
También puedes leer: Feminicidio aumenta en Chiapas durante gestión de Rutilio Escandón
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



