Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lavalle, de empleado a empresario millonario; posee una importante maquiladora

En Grupo Karim’s, el político campechano conoció a sus socios estratégicos, incluyendo a José Rafael Caraveo

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 24-08-2020
Jorge Luis Lavalle y su socio protagonizaron el boom de las maquiladoras en Campeche, donde instalaron una exitosa abastecedora de hilos a nivel nacional e internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerado el hombre más rico de Honduras, el paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai fue jefe del exsenador Jorge Luis Lavalle durante seis años, quien después tuvo el dinero para comprarle la maquiladora Campeche Spinning Mills, instalada en 2002, con una inversión inicial de 25 millones de pesos y que es una exitosa abastecedora de hilos y textiles a nivel nacional e internacional.

Pero en las entrañas del Grupo Karim’s, consorcio que fue el dueño original de Campeche Spinning Mills, Jorge Luis Lavalle también conoció a quienes serían sus socios: José Rafael Caraveo Opengo, con quien es copropietario del Consorcio Comercial Cazela y Strategists Bufete Jurídico Fiscal, y a Héctor Enrique Obregón Morales, actual representante jurídico de Campeche
Spinning Mills.

Jorge Luis Lavalle Maury y José Rafael Caraveo Opengo son señalados por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de recibir millones de pesos del gobierno federal, a cambio de aprobar la reforma energética.

Con base en la información pública de las cinco empresas, el Registro Público de Comercio señala como propietario o socio a Jorge Luis Lavalle y las siete de José Rafael Caraveo; de las declaraciones patrimoniales que ambos registraron cuando trabajaron para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con Ernesto Cordero; de la información histórica del gobierno de Campeche sobre el boom de maquiladoras en el estado y de los datos públicos del Grupo Karim’s y Campeche Holding, fue posible observar que Lavalle Mauri pasó de empleado a dueño de una exitosa maquiladora.

De acuerdo con un boletín oficial del gobierno de Campeche, el 31 de octubre del 2002, el entonces gobernador del estado, José Antonio González Curi, inauguró la maquiladora Campeche Spinning Mills, como parte del Grupo Karim’s Textile and Apparel en México, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai, quien reside en Honduras. A la inauguración acudió también el entonces embajador de Pakistán, Agha Jahangir Ali Khan.

Fue una inversión de 25 millones de pesos para una nave de ocho mil 178 metros cuadrados, que desde entonces sería la abastecedora de hilos más imprtante de la región, con la generación de 200 empleos.

Cuando Jorge Luis Lavalle entró a trabajar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como titular de a Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Campeche, en noviembre de 2006, informó en su declaración patrimonial que fue director corporativo de Finanzas de Karim’s Corporativo, de julio de 2000 a enero de 2006, cuando se convirtió en vicepresidente ejecutivo, puesto que desempeño sólo unos meses, de enero a octubre del 2006; es decir, un mes antes de entrar a la SEP.

Fue en el corporativo Kami’s donde conoció a José Rafael Caraveo y a Héctor Enrique Obregón Morales, quien en su currículum informa que de junio de 2002 a junio de 2003 fue contralor general de las empresas Karim’s Textile and Apparel, SA de CV.

Pero a pesar de que en 2002, Campeche Spinning Mills fue parte del corporativo Karim’s, en la información actulizada de las empresas ya no aparece como parte de ese grupo.

Actualmente, en la división textiles, Grupo Karim’s dice tener las empresas: Honduras Spinning Mills, Nicaragua Spinning Mills, Pride Yam, Pride Chemicals, Pride Manufacturing, Karim’s Textiles, AMMAR Apparel, South East Manufacturing, Lucky Knits, American Textile and Apparel y American Printing and Packaging.

Y el registro de la propiedad comercial dice ahora que Campeche Spinning Mills es propiedad de Jorge Luis Lavalle. En la información pública de la empresa, dice que su origen está en Honduras y que su representante jurídico es Héctor Enrique Obregón Morales.

También con base en la información pública de Campeche Holding y Karim’s Textile and Apportel en México, se observa que se ubican en la carretera antigua Campeche-Hampolol Kilòmetro 4.5, colonia Fidel Velázquez. Esa dirección es exactamente la misma que tiene la empresa Campeche Spinning Mills de Jorge Luis Lavalle.

Aunque no aparece en la relación de las siete empresas de José Rafael Caraveo Opengo y cinco de Lavalle, en información pública de la prensa local en Campeche, de 2016, referente a las actividades del entonces senador de la República por parte del PAN y de su amigo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, juntos hicieron la empresa Strategists Bufete Jurídico Fiscal.

Esa empresa, Estrategists Bufete Jurídico Fiscal tiene la misma dirección que la Comercializadora Rayfour SA de CV y el mismo domicilio fiscal de rafael Jesús Caraveo Opego Asesoría Estratégica de nehocios: calle 10 No 2 Altos, entre 12 y 49B, colonia Guadalupe.

Los datos

  • De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, Jorge Luis Lavalle Maury y José Rafael Caraveo Opengo recibieron fondos millonarios para la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • El exsenador tenía como jefe principal al que es considerado como el hombre más rico de Honduras, el paquistaní Mohamad Yusuf Amda Bai.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales