Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las pláticas de Cienfuegos Zepeda con Integrantes de Los Beltrán Leyva

En 742 páginas la DEA, le dio a conocer al gobierno mexicano las conversaciones del entonces secretario de la Defensa Nacional con Daniel Isaac Silva Garate, alias “H9”

Raúl Flores Martínez | 15-01-2021
En otras de las conversaciones del 18 de diciembre del 2016, sobresalen los nombres de Alfredo Beltrán Leyva e Iván Archivaldo Guzmán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con 133 capturas de pantalla con faltas de ortografía recuperadas de un celular Blackberry, fechadas en diciembre de 2015, enero, febrero, marzo, junio, agosto y diciembre de 2016 y enero 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusó al General del Ejército Mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda de ser un coconspirador y proteger una de las células del Cártel de Los Beltrán Leyva establecida en Nayarit.  

Te puede interesar: FGR notifica a EU no proceder contra General Cienfuegos

En 742 páginas la DEA, le dio a conocer al gobierno mexicano las conversaciones del entonces secretario de la Defensa Nacional con Daniel Isaac Silva Garate, alias “H9” que, a su vez, compartía con su tío y líder de una célula del Cártel de Los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”.

En las investigaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos, se logró ubicar a Silva Garate con el indicativo Samanta y Patrón Sánchez con el indicativo Spartacus en las conversaciones, donde se habla de un personaje a quién de denominan “El Padrino”, sin decir un nombre en específico.

Otros personajes con los sobrenombres de Chebrawnie, Iron Man, Thor, Batmán y Superman, intercambian una plática donde se lee que le darán al “Padrino” datos sobre Dámaso López, alias “El Licenciado” integrante del Cártel del Pacífico, “Vamos a darles datos del damaso, lo que tengamos, hay que empezar a recabar los datos”.

En estas platicas, se puede leer que le darán también los datos de Orson Iván Gastélum, alias el “Cholo” Iván, operador en su momento de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo” para que lo pudieran matar.

En otras de las conversaciones del 18 de diciembre del 2016, sobresalen los nombres de Alfredo Beltrán Leyva e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo Guzmán', e Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con las capturas de pantalla que se tienen en la investigación contra Cienfuegos Zepeda, la primera se refiere al chat, donde se lee “Buenas Noches Padre” Zepeda (supuestamente se refieren al General Cienfuegos) reclama que no han acudido a verlo en Guadalajara.

“Hijo en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme ya no lo invitare porque ya son muchos pretextos yo lo seguiré queriendo igual pero si no ay confianza que quiere que hagamos yo boy hacer cosas muy grandes si me toca verlos a uno de los dos”, se lee en estas.

La respuesta la da Daniel Isacc Silva Garate, alias “H9” fue que tenía el encargo de su tío Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”.

“No como cree ya saldrá mi camión no le fallare mi tío ya me mando para con usted”.

Zepeda contesta:

“OK me avisa cuando llegue no se asuste yo mandare 5 camionetas o 3 para quedarme con 2 donde boy a esperar las camionetas serán negras con vidrios oscuros y con los códigos prendidos esa”.

Entre las pláticas que se logra leer del dispositivo, se lee el pacto que se tiene entre Silva Garate y supuestamente Cienfuegos Zepeda para matar a Orson Iván Gastélum, incluso se resalta la frase:

“Dígale que no se olvide de mi me tiene muy abandonado, haciendo referencia a los pagos que supuestamente se tenían pactados”.

También puedes leer: EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

En la conversación del 26 de enero de 2016, Zepeda le asegura a Silva Garate que “El Mencho” (Nemesio Oceguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación), debe de estar preocupado porque “le boy a rodear todo el punto en el que están moviéndose” con un operativo que se está realizando sin decir el lugar.

En una parte de las conversaciones entre Daniel Isaac Silva Garate, alias “H9” con Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, sale a relucir el nombre de la ex Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dónde la mencionan como la “Jefa de todas las PGR´s del país”, sin tener un contexto de la mención.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales