Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las aerolíneas quieren recuperar slots en AICM

Diana Olivares, presidenta de la Canaero expresó que buscan un equilibrio en el número de pasajeros.

Miriam Paredes | 28-02-2024
Diana Olivares, presidenta de la Canaero.
Diana Olivares, presidenta de la Canaero. Foto: Mateo Reyes Arellano.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pretende que las aerolíneas mexicanas puedan recuperar los nueve slots que se recortaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 8 de enero, durante este año, confirmó Diana Olivares, presidenta de ese organismo.

De acuerdo con la directiva sería en octubre, al final de la temporada de verano IATA, cuando las empresas puedan pasar de 43 a 52 operaciones por hora en la principal terminal del país.

Esto va a ser temporal, de acuerdo a lo que hemos estado hablando con las autoridades será solamente hasta que haya un equilibrio en los pasajeros. Confiamos que será temporal porque no es algo que se esté dando sólo porque las autoridades quieran, sino para beneficio del aeropuerto. Nosotros nos regimos por temporadas de invierno y verano y esperamos que sea pronto el restablecimiento, pero por lo menos va a durar esta temporada que es hasta octubre”, dijo en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: La capacidad aérea se verá muy limitada en el Valle de México

Agregó que la reducción de slots se llevó a cabo para que el AICM pudiera realizar las obras de mantenimiento que se requieren tanto en la Terminal 1 como en la 2 por lo que se necesitaba disminuir el volumen de pasajeros.

Adelantó que las aerolíneas también solicitarán que la Secretaría de Marina, a cargo de AICM, cuente con un presupuesto para hacer el mantenimiento de la terminal aérea.

Durante la 58 Asamblea General de la Canaero, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, indicó a los representantes de la industria el trabajo que se ha hecho por mejorar el servicio de la terminal, así como que el “aeropuerto no se militarizó” al pasar a manos de la Marina.

Recuerden que en el Área de Seguridad ya se habían asignado más de mil 500 elementos de infantería de Marina desde cinco meses antes de nuestro arribo a la administración del AICM”.

DISMINUIRÁ COMPETENCIA

Ante una posible disolución de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico, Diana Olivares, presidenta de la Canaero, señaló que se afectaría la competencia pues las aerolíneas estadunidenses tienen la mayor participación en el mercado entre México y Estados Unidos. Además, que las aerolíneas del país vecino aventajaron aún más luego de que México permaneció por casi dos años en Categoría 2, lo que impedía el crecimiento en el mercado transfronterizo.

Las aerolíneas estadunidenses tienen el mayor tráfico entre México y Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas tienen menos frecuencias. Son importantes este tipo de alianzas y que se sigan dando sobre todo para los pasajeros para una mayor conectividad, factor de ocupación, etcétera. Por donde quiera que lo vean, las alianzas son el futuro y es por eso que estamos preocupados y esperando que la resolución del Departamento de Transporte (DOT), sea favorable y la alianza pueda seguir.

A propósito del documento que la Canaero prepara para entregar a los candidatos presidenciales, Olivares mencionó que se incluirán temas de infraestructura, conectividad, optimización del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), aprovechamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros temas. “Buscamos que cada aeropuerto tenga su vocación y no compita con los demás”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales