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Nacional

La capacidad aérea se verá muy limitada en el Valle de México

Según una proyección de la AFAC, el tráfico aéreo en México tendrá un incremento de 20% en los próximos seis años

Miriam Paredes | 20-02-2024
Avión aterrizando en un aeropuerto del Valle de México.
Hacia 2030, la demanda de pasajeros en el Valle de México se estima entre 85 y 100 millones de personas al año. Foto: Especial.

Hacia 2030, la demanda de pasajeros en el Valle de México se estima entre 85 y 100 millones de personas al año por lo que la infraestructura aeroportuaria con la que se cuenta actualmente quedará limitada para brindar servicio.

Si nos quedamos con la solución actual que propuso el gobierno de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca, no nos va a dar. El AICM con números optimistas y con las reducciones de operaciones por hora podría atender 40 millones al año y ya muy saturado, AIFA otros 20 y Toluca 5 o 6 millones, estaremos llegando apenas en el mejor escenario a 65-70 millones cuando las proyecciones de demanda son entre 85 y 100 millones de pasajeros. Si las predicciones son correctas, esta solución no sirve ni para los próximos cinco a seis años”, aseguró Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta. El especialista indicó que el nuevo gobierno está a muy buen tiempo para pensar en una alternativa viable.

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El pasado 8 de enero, el gobierno federal recortó por segunda vez las operaciones que se pueden realizar en el AICM al pasar de 52 a 43 por hora, sin embargo, durante el año pasado aplicó la primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora, argumentando saturación en las terminales.

Según una proyección de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el tráfico aéreo en México tendrá un incremento de 20% en los próximos seis años por lo que pasará de los 118 millones que se tuvieron en 2023 a 142 millones de viajeros.

Es un motivo de celebración que crezca la demanda porque eso significa evolución, desarrollo, más inversión y movimiento de la economía, pero ahora tenemos un problema con la solución que implementó este gobierno para atender el tráfico aéreo en el Valle de México, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco. A futuro como país tendríamos que pensar en la construcción de un solo aeropuerto con mayor capacidad, un hub (centro de conexión) que reemplace en su totalidad la operación del AICM “, apuntó Machorro.

De acuerdo con datos del AICM, en 2023, ese aeropuerto dio servicio a 48.4 millones de pasajeros nacionales e internaciones, un 4.7% más que el año pasado.

SOLUCIONES TÉCNICAS

Juan Carlos Machorro señaló que los candidatos a la Presidencia deben analizar qué solución resulta menos costosa en términos de recursos públicos y tiempo para finalizar una nueva obra o bien si aún se puede rescatar el proyecto de Texcoco.

Se tiene que hacer todo esto, pero a partir de dictámenes técnicos, financieros y respaldados por los integrantes del sector aéreo y no por cuestiones políticas. Se tiene que hacer precisamente lo que no hizo esta administración y por eso lo estamos metidos en este problema. Hay una cosa muy clara y es que uno es el tema ideológico y de lealtades partidistas y otra es la terca realidad. Tal vez para la candidata oficial contradecir al presidente ahora es difícil pero la otra candidata sí tiene más espacio y flexibilidad incluso para hacer estudios, pronunciarse al respecto y forzar una respuesta de parte de su opositora. De esta forma cuando alguna llegue a la presidencia tengamos más luz sobre cómo se solucionará este problema”.

Machorro agregó que a futuro tampoco se tiene certeza de que tanto AICM como AIFA puedan operar al 100% de forma simultánea y segura. Así como que una capacidad limitada en el Valle de México golpeará la conectividad y le restará importancia a la zona aeroportuaria más fuerte del país. Adicionalmente, dijo que al AIFA se le debe buscar una vocación viable para no desperdiciar los recursos que se le invirtieron.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcula que hacia 2038, México recibirá 90 millones de pasajeros adicionales a los más de 100 millones que registró en 2023 y el AICM tendrá un papel relevante para atender dicha demanda.

 

 

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*mcam

 

 

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