Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo?

Existen datos referenciales desde 1880, donde se inició con el ritual de comer 12 uvas, aquí te contamos cómo surgió. 

Redacción | 31-12-2021
Hay diversas teorías acerca de cómo surgió la tradición de las 12 uvas para recibir el Año Nuevo. (Pixabay)
Pixabay

Doce campanadas, doce uvas. El tradicional rito para recibir el Año Nuevo se acerca, pero, de dónde surgió el comer 12 uvas justo a la medianoche y así despedir al año viejo. 

De acuerdo con el libro Spain del periodista estadunidense, Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre:

En la primera, los datos se remontan a la década de 1880. Koehler menciona, con base en reportes de la época, que la alta clase española adoptó de Francia algunas celebraciones, entre ellas, la Nochevieja comiendo uvas y bebiendo vino espumoso.

El periodista estadunidense detalló a la radio NPR que los madrileños extendieron esta costumbre e iban a la Puerta del Sol para escuchar las campanas a medianoche y comían uvas en un acto de ironía y burla a la clase alta.

Comer 12 uvas

Pero hay más tela que cortar en esto del origen de la ingesta de las uvas. Existe una segunda teoría que señala que la raíz está en 1909. Y se dio cuando los productores en Alicante, al sureste de España, obtuvieron una cosecha muy grande de uvas blancas llamadas Aledo.

Ante la alta producción de uva, bajó su precio, así que apostaron por una estrategia de venta. Fue cuando surgió lo que conocemos como las uvas “de la buena suerte”.

Ahora bien, existen otros datos. El 2 de enero de 1894, en la edición del diario español El Correo Militar se mencionó que “las familias ricas acostumbraban comer 12 uvas en las primeras campanadas después de la  medianoche”. La versión fue confirmada en 1915 como una “tradición”, por el periódico El País.

Fue aquí cuando se indicó que cada una de las uvas simboliza un mes, según la tradición, y se pone un racimo de 12 en cada lugar de los comensales de la fiesta de fin de año. De acuerdo con la tradición, esto atrae suerte, alegría, salud o dinero para el año que viene.

 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales