Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La UNAM si halló plagio en tesis de Yasmín Esquivel

La UNAM confirmó que sí existe un “evidente plagio” en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y que el trabajo original corresponde al de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986.

B. Rodríguez | Ciudad de México | 31-12-2022
rectoría de la UNAM
La evidencia arroja que la tesis original, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que sí existe un “evidente plagio” en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y que el trabajo original corresponde al del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986.

Te puede interesar: Ministra Yasmín Esquivel afirma que su tesis es original y auténtica

"Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio", indicó la UNAM.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios explicó que, tras revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, explica la UNAM.

Imagen intermedia

La Máxima Casa de Estudios agregó que no tiene evidencia de que haya existido alteración de información digital, como acusó Esquivel ayer en un pronunciamiento y subrayó que es necesario recabar información adicional.

Imagen intermedia

También puedes leer: Acusan a ministra por plagio de tesis

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue señaló que la Universidad no pondrá en juego su prestigio y honorabilidad ante disputas ajenas a la casa de estudios y que fortalecerá sus mecanismos internos para evitar que haya más casos como este.

"La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas… en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad", señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales