Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La SCJN cuña al control político

La SCJN tiene la responsabilidad de aplicar las reglas para una mejor convivencia política y social, además de la división de poderes y el respeto a los derechos humanos que son cuñas al control político.

Por Raúl Flores Martínez | 14-03-2024
La SCJN cuña al control político
La SCJN cuña al control político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la responsabilidad de aplicar las reglas para una mejor convivencia política y social, además de la división de poderes y el respeto a los derechos humanos que son cuñas al control político.

Durante la Inauguración del Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra de la SCJN, Ana Margarita Ríos Farjat aseguró que se tiene que entender la historia de los 200 años de este Alto Tribunal por ser una tarea que se asume con valentía y prudencia.

Agregó que los integrantes de la Suprema Corte tienen la responsabilidad del fortalecimiento del Estado Constitucional y Democrático de Derecho al cual no se debe de rehuir.

“Entender los vaivenes de esta rica historia de 200 años, nos permitirá comprender mejor a la Suprema Corte que hoy tenemos con sus fortalezas y sus áreas de oportunidad; por ejemplo nos permitirá entender que este Alto Tribunal tiene una vocación natural para ser el máximo garante de la Constitución, para hacer no la única, pero sí la última intérprete en su contenido y alcance, en ese sentido, la Suprema Corte tiene una altísima responsabilidad, y juega un papel determinante, determinante los subrayo en el fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho a la que no debe de reunir, ni mucho menos renunciar, sino que esa tarea debe asumirla con valentía y a la vez con prudencia”.

La ministra Ríos Farjat dijo que el Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la SCJN, permitirá comprender la responsabilidad para la convivencia política y social, la pluralidad política y el respeto a las minorías.

“También ese coloquio nos permitirá comprender la enorme responsabilidad que hoy en día tiene la Suprema Corte para hacer realidad las reglas y principios constitucionales qué son de la máxima relevancia para nuestra convivencia política y social, como la división de poderes, el federalismo la pluralidad política y el respeto a las minorías, los derechos humanos, entre muchos otros. Todas estas dicho sea de paso también constituyen cuñas inteligentes históricas y jurídicas cuñas al control político”.

Agregó que el Alto Tribunal es el garante de la independencia judicial para que dicho impacto no sea negativo, impacto que tiene el contexto político, lo que significa el equilibrio de poderes y los mandatos de la Constitución.

“La principal misión que hoy en día tiene la Suprema Corte de Justicia, es la de lograr que cualquier ciudadano pueda palpar y vivir lo que establece la Constitución y que entienda la Constitución, cómo un paraguas que resguarda su derecho a la felicidad y el derecho a la armonía social, conseguir que esta norma les deje de ser ajena y desconocida, que le hable a cada generación y que por el contrario de no ser desconocida, que al contrario la perciba como un instrumento efectivo que le garantice una vida libre, digna y subrayo la palabra en armonía y con plenitud”

Concluyó señalando que el repaso histórico dará claves para entender que, a lo largo de estos 200 años, el funcionamiento de la SCJN con la finalidad de entender lo que se ha dejado de hacer o lo que se pudo haber hecho de una manera distinta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales