Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juicio de García Luna en EU hoy 7 de febrero: Últimas noticias

En el juicio contra García Luna los fiscales presentaron a Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit como nuevo testigo; estas son las últimas noticias.

J. Campuzano | Ciudad de México | 07-02-2023
 Genaro García Luna y una ilustración de él en su juicio en EU
El juicio contra Genaro García Luna en EU arranca su noveno día de alegatos. (Reuters y Cuartoscuro)

El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos continúa este martes 7 de febrero en el que los fiscales que llevan el caso presentarán más testigos de peso, uno de ellos el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien está sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico.

En la audiencia de ayer el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal reveló un esquema de corrupción en el estado en el que, según su testimonio, está implicado el exgobernador Humberto Moreira y por medio del cual García Luna pagó sobornos a un medio para una campaña a favor de su gestión.

Te recomendamos: Juicio de García Luna en EU hoy 6 de febrero: Testigo implica a Humberto Moreira en corrupción

También fue llamado al estrado el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien este martes fue interrogado por la defensa del exsecretario de Seguridad.

 

PF llegó tarde a operativo y El Chapo escapó: agente del FBI

José Moreno, agente del FBI por 21 años, subió al estrado y en su primera declaración narró un operativo fallido para detener a Joaquín El Chapo Guzmán debido a que la Policía Federal llegó una hora tarde al lugar tras haber pedido refuerzos y este finalmente escapó.

 

Compadre de El Chapo le ofreció 5 mdd a Edgar Veytia para entregar Nayarit

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, aseguró que en 2011 se reunió con Julián Venegas, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, quien le ofreció 5 millones de dólares a cambio de entregar el estado al cártel, a fin de operar en exclusiva en él.

Sin embargo, Veytia dijo que lo rechazó por lealtad a los Beltrán Leyva, a lo que el compadre de El Chapo le aseguró que ya había muchos arreglos y le señaló que uno de ellos era con Genaro García Luna.

 

En Nayarit habrían dejado ir a El Chapo Guzmán; Veytia narra incidente

El exfiscal Edgar Veytia narró que en Nayarit hubo un incidente de tránsito con una Suburban negra blindada en la que viajaría Joaquín El Chapo Guzmán, y la cual tuvo que dejar ir por presión del representante de la Policía Federal en el estado, lo que incluso causó tensión ante ellos porque, aseguró, él no quería liberar la unidad debido a que además se trataba de un asunto estatal, por lo que la autoridad federal carecía de jurisdicción.

Agregó que al otro día, el representante de la Policía Federal se reunió con él y ahí recibió una llamada de Genaro García Luna, quien, dijo, le agradeció por haber dejado ir la camioneta.

 

Calderón rechaza acusaciones de Veytia: "nunca negocié ni pacté con criminales"

Tras las declaraciones del exfiscal Edgar Veytia sobre que Felipe Calderón y Genaro García Luna ordenaron que "la línea era con Los Chapos", el expresidente rechazó dichas acusaciones y aseguró que él nunca negoció ni pactó con criminales.

 

Roberto Sandoval pactó con los Beltrán Leyva desde que era alcalde: Edgar Veytia

Tras la solicitud de apoyar a Los Chapos, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, aseguró que no atendieron tal petición, ya que en el estado apoyaban al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con el que había pactado el exgobernador Roberto Sandoval desde que era alcalde de Tepic, ya que habían financiado su campaña.

Agregó que tras convertirse en gobernador Sandoval, él fue designado subprocurador y en ese entonces “los abogados de El Chapo” Guzmán, a quienes identificó con los apellidos Alcalá y Chaparro, lo buscaron para ofrecerle 10 millones de dólares para cambiar de cártel, lo cual rechazó y les dijo: “somos corruptos, pero con palabra”.

Luego de rechazar de cambiar su apoyo, en diciembre de 2011 Edgar Veytia sufrió un atentado en su casa y el convoy que lo acompañaba, del cual sobrevivió gracias a su cuerpo de seguridad de al menos 35 agentes.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Calderón y García Luna ordenaron apoyar a los Chapos, dice exfiscal de Nayarit

En sus primeras declaraciones tras ser llamado como testigo, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, aseguró que el entonces gobernador del estado, Ney González, le dijo que había tenido una reunión con Genaro García Luna y con Felipe Calderón, entonces secretario de Seguridad y presidente, respectivamente, y que en ella le habían dicho que la orden era apoyar a los Chapos.

"García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos", aseguró que le dijo el exgobernador durante encuentro con él en una camioneta SUV; agregó que tras ello estaba nervioso y sorprendido.

Edgar Veytia en un círculo, Genaro García Luna y Felipe Calderón hablando

 

Edgar Veytia, El Diablo, nuevo testigo contra García Luna

Los fiscales estadunidenses llamaron a Edgar Veytia, El Diablo, exfiscal de Nayarit, para testificar en contra de Genaro García Luna en el juicio durante el noveno día de alegatos.

El exfiscal se declaró culpable en 2019 de narcotráfico, por lo que actualmente cumple una condena de 20 años de prisión.

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, condenado por narcotráfico

 

Exembajador de EU niega que tuviera información de corrupción de García Luna

El exembajador Anthony Wayne negó que tuviera información sobre actos de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, o de su relación con el crimen organizado, luego de ser interrogado por la defensa del exfuncionario.

Sin embargo, dijo que sabía que la Policía Federal no era muy activa en combatir al cártel de Sinaloa ni al de los Beltrán Leyva.

 

 

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales