Irán al menos 12 recursos de queja a la Corte
Cada reforma observada tendrá dos acciones de inconstitucionalidad: una por la violación al proceso legislativo y otra por el contenido

El bloque opositor en el Senado presentará 12 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el maratón de 20 reformas aprobadas en fast-track en la llamada noche negra del pleno senatorial donde sólo estuvieron los senadores de Morena, Verde, PT y PES, informaron los coordinadores Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera.
Los legisladores informaron, por separado, que cada decreto impugnado tendrá dos aristas de inconstitucionalidad, una por la violación al debido proceso legislativo y otra por el contenido mismo de la norma legal aprobada.
Los senadores de oposición impugnarán el decreto que permite al Estado mexicano contra con una línea aérea, administrada por el Ejército mexicano; la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, no porque estén en favor de su permanencia, sino porque la reforma que lo desaparece carece de precisiones sobre sus motivaciones y el proceso para que sea sustituido por el IMSS Bienestar, explicaron.
El tercer decreto que impugnarán es el referente al castigo de 15 años de cárcel por el uso ilegal de precursores químicos como el fentanilo, porque el contenido carece de rigor en la aplicación de los criterios que se usarán para la sanción, por lo que pone en riesgo a quienes lo utilizan de manera lícita, precisaron los coordinadores en la reunión privada que tuvieron.
Impugnarán la totalidad de las reformas a la Ley Minera; todo lo referente al reforzamiento de la militarización del espacio aéreo; el decreto para el remate de bienes públicos, acordaron.
Además, los decretos que se refieren a dar más injerencia al Ejército Mexicano en tareas que deben ser de autoridades civiles, como mantener de forma indefinida la concesión del Tren Maya o trasladarles parte de los ingresos por turismo para que cuenten con ingresos constantes para el Tren Maya, plantearon.
De igual forma impugnarán la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero, conocida como Financiera Rural, porque deja en el desamparo a los campesinos y se corre el riesgo como nación de generar problemas de abasto de alimentos, como establece la valoración que hicieron.
Desde su óptica, debe impugnarse en decreto que da facultades a la Secretaría de la Función Pública para concentrar las compras de todo el gobierno, porque argumentan que el gobierno no puede ser juez y parte en los procesos de compra, entre otros puntos que les preocupan.
Y también presentarán acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva ley de ciencias, porque se trata de un cuerpo normativo que carece de criterios académicos, al grado que deja fuera de las decisiones científicas a las universidades, a pesar de que es en ellas donde se desarrolla el 80% de la ciencia, la investigación y la innovación del país, y además, se somete a criterios militares el diseño de la política científica.
Miguel Ángel Mancera explicó que el trabajo en todos los casos se desarrollará en dos aristas, porque la valoración de los coordinadores de oposición es que no se debe dejar una sola arista por impugnar.
Julen Rementería precisó que en esta ocasión se formará un grupo plural, donde estén todos los grupos que forman el bloque de oposición, que trabajarán en conjunto las acciones de inconstitucionalidad, en función de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



