Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inversión, con mayor avance en cinco meses: INEGI

Durante julio, el gasto de capital productivo repuntó debido al mayor gasto de infraestructura pública y también por la importación de maquinaria y equipo

Paulo Cantillo | 07-10-2021
Inversión productiva tomó fuerza en julio. Se trató del mejor desempeño mensual en los últimos cinco meses / Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz
Inversión productiva tomó fuerza en julio. Se trató del mejor desempeño mensual en los últimos cinco meses / Fuente: Inegi / Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

La inversión productiva de empresas y gobiernos repuntó 2.1% en julio de este año respecto al mes previo, con lo cual tuvo el mejor desempeño en cinco meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el indicador rebotó después del tropiezo de 1.8% observado en junio.

El avance de julio obedeció a la fuerte recuperación del gasto en maquinaria y equipo, que se recuperó 4.5% luego de tres meses seguidos de retrocesos, al igual que el gasto en construcción, que se incrementó 2.1% y recuperó parcialmente lo perdido durante junio (-2.6%).

En el comparativo anual, la inversión productiva, misma que es la base del crecimiento futuro del país y de la generación de empleos, se ubicó en julio 17.0% por encima del valor del mismo mes de 2020, con lo que acumuló cinco meses de tasas anuales positivas.

En enero-julio, la inversión ha crecido una tasa de 12.4%.

 

FACTORES

Marcos Arias, analista de Monex, resaltó que el alza del componente de maquinaria y equipo en julio podría estar relacionado con la cotización del peso mexicano, pues, en lo que va de 2021, julio ha sido el mes con el promedio de tipo de cambio más bajo ($19.85 por dólar).

Sin embargo, el desempeño no ha sido homogéneo, pues el rubro de equipo de transporte, tanto nacional como importado, presentó fuertes caídas ante el recrudecimiento de la falta de microcomponentes que ha afectado a las cadenas de valor desde inicios de año. La inversión en este segmento se encuentra casi 17% debajo de sus niveles de inicios de 2020”, expresó.

Sobre la construcción, señaló que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reveló que fue la industria del petróleo y la petroquímica la que más incrementó el valor de su producción durante julio, “por lo que la mejora estaría relacionada sobre todo a los flujos de inversión pública para el avance de los proyectos estratégicos como la Refinería de Dos Bocas”.

Arias dijo que, pese a que el resultado de julio es una sorpresa muy positiva, en el corto plazo esperan un rebote inercial y una mayor desaceleración de la inversión ante la incertidumbre generada por la pandemia.

 

Imagen intermedia

 

LISTO, NUEVO PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA

El tercer paquete de inversiones del sector privado en infraestructura está listo, sólo está pendiente la fecha para que el gobierno federal lo anuncie, adelantó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con el dirigente, ya concluyeron las discusiones con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda sobre las obras que serán financiadas, en su mayoría, por la iniciativa privada.

El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alineamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”.

Comentó que cuando se anuncie el tercer paquete, también se informará el estatus de todos los proyectos que se anunciaron en el primero y segundo paquetes. “Hay un avance en cuanto al inicio de todos esos proyectos anunciados”.

Puntualizó que la detención de los proyectos del primero y segundo paquetes no se debe a una falta de interés o de recursos del sector privado, sino a decisiones de regulación o de reglamentación, de permisos de paso.

Más del 50% del primero y segundo paquetes se han estado implementando y ejecutando, así que esperemos nada más ya la respuesta por parte de la autoridad, para poder darle a la opinión pública este paquete”.

Por Karla Ponce

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales