Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Insiste en ampliar zonas francas; propuesta presidencial

Las aduanas en las fronteras se recorrerían 20 kilómetros hacia adentro del territorio, región que estaría libre de impuestos

Isabel González | 29-11-2019
El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador revisan la Cartilla Moral, ayer en Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal mantiene vigente la propuesta de recorrer las aduanas 20 kilómetros hacia adentro del territorio nacional en el norte del país, como parte del plan para crear una franja libre de impuestos, aseguró el presidente Andrés Manuel  López Obrador .

Según el Ejecutivo federal, una vez que en los estados fronterizos  con EU se redujo el IVA y el ISR, se duplicó el salario mínimo y se igualó el costo de los combustibles como en el sur de la Unión Americana, el gobierno federal tiene más elementos para sostener que el proyecto sigue siendo viable.

Admitió que se avanzará paulatinamente en el plan de recorrer las aduanas.

“Sí, está en pie el recorrer las aduanas del lado nuestro, ya empezamos, desde enero, con la creación de la zona franca, ya bajó el IVA, de 16% a 8% , el ISR a 20% (...) lo que hace falta es recorrer la aduana mexicana 20 kilómetros tierra adentro, lo vamos a ir haciendo poco a poco porque teníamos que esperar el impacto de la medida de la reducción de los impuestos en la franja fronteriza y ahora tenemos más elementos para avanzar en lo otro”, destacó.

Se le preguntó si ésta propuesta de campaña mantenía su vigencia, pues en los primeros 12 meses de gobierno no hizo alusión alguna a ella.

“Sigue siendo viable y es un compromiso”, afirmó el Presidente, quien desde que fue dirigente nacional  de Morena promovió recorrer las aduanas de la línea fronteriza para incentivar el comercio, los empleos y frenar la migración hacia el vecino país del norte.

Apoyo a municipios

El presidente López Obrador aseguró que ante los problemas de financiamiento que afectan a diversos estados y municipios en sus proyectos prioritarios, la Federación brinda su apoyo a todos, en general. Dijo que Banobras también apoya a reestructurar deudas de estados y municipios.

Descarta línea para elección de ministra

El presidente Andrés Manuel López Obrador  rechazó haber tirado “línea” a los senadores de Morena para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte que ocupará el cargo que dejó Eduardo Medina Mora, investigado por presunto lavado de dinero.

“No hay línea ni simulamos (...) no hay favoritismo; son ellos quienes van a decidir; también para que no vaya a salir un salamero que se ostente como mi representante o emisario, que no se diga que hay alguien preferido”, expuso.

Reiteró que en su gobierno se descartan las viejas prácticas antidemocráticas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales