Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia vacunación de adolescentes; arranca el registro el 1 de octubre

Recibirán la inoculación anticovid personas de 12 a 17 años que tienen alguna comorbilidad, dice López-Gatell

Arturo Páramo | 25-09-2021
 En Sonora, durante la presente semana, 339 menores de edad fueron vacunados contra covid-19. Foto: Daniel Sánchez Dórame/Archivo
En Sonora, durante la presente semana, 339 menores de edad fueron vacunados contra covid-19. Foto: Daniel Sánchez Dórame/Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El 1 de octubre arrancará el registro para la vacunación contra covid 19 de personas de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad que los ponga en un riesgo mayor de agravarse en caso de contagio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que esta etapa de vacunación será con dosis de Pfizer-BioNtech, se incluirá a aquellos que tengan, por ejemplo, diabetes tipo 1, estén sometidos a un tratamiento que afecte su sistema inmune o que tenga otro padecimiento crónico.

Son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres, deprimen el sistema inmune, disminuyen la capacidad del sistema de defenderse de las infecciones, aquellas donde hay insuficiencia orgánica, como insuficiencia renal, insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas enfermedades congénitas o genéticas cromosómicas que causan deficiencias metabólicas, diabetes tipo 1, que es relevante por su frecuencia y asociación con este estado de inmunosupresión y se incluye embarazo adolescente”, detalló López-Gatell.

Destacó que los adolescentes que tienen estos padecimientos y ya son atendidos en centros de salud, clínicas u  hospitales serán vacunados en esos mismos inmuebles, y para ellos, en la primera quincena de octubre se preparará la infraestructura requerida.

Se espera que sean vacunados entre 750 mil y un millón 500 mil menores.

A diferencia del programa en adultos, donde vamos por fechas definidas, abriendo centros de vacunación temporales en municipios, aquí en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos, la refrigeración, la cadena en frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para aquellas unidades médicas, que son mayormente hospitales de segundo y tercer nivel, donde se atiende rutinariamente a estas personas para que, ahí mismo, sean vacunadas. Es una operación más semejante a la atención médica”, explicó el funcionario.

Reiteró que el registro para obtener la vacuna se hará en la misma dirección electrónica, mivacuna.salud.gob.mx, a partir del 1 de octubre.

Reiteró que la vacunación se trata de una estrategia masiva y por ello recriminó una vez más que haya padres de familia que exijan que sus hijos sean vacunados, pese a no tener alguna comorbilidad.

Por otra parte, luego de presentar el calendario de vacunación para los de 18 a 29 años en la CDMX, la jefa de Gobierno... dijo que “como ustedes saben, se dio la noticia de que niños y niñas de 12 y más, vulnerables, también van a ser vacunados; todavía no nos dan los detalles y, en su momento, los daremos para las familias de la capital”.

 

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CAMPAÑA?

 

  • El 1 de octubre arrancará el registro para la vacunación contra covid 19 de personas de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad que los ponga en riesgo mayor de agravarse en caso de contagiarse.
  • El registro es en mivacuna.salud.gob.mx.
  • En esta etapa de vacunación será con dosis de Pfizer-BioNtech.
  • Se inoculará a quien padezca diabetes tipo 1, estén sometidos a un tratamiento que afecte su sistema inmune o que tenga otro padecimiento crónico.
  • Se incluirá el embarazo adolescente.
  • Los adolescentes que tienen dichos padecimientos y que ya son atendidos en centros de salud, clínicas u  hospitales serán vacunados en esos mismos inmuebles.
  • En la primera quincena de octubre se preparará la infraestructura requerida.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales