Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE revira sobre acuerdo de la SCJN para Revocación de Mandato

El INE aclaró que no está obligado a realizar acción alguna con respecto a los recursos faltantes para la consulta de Revocación de Mandato.

Aurora Zepeda | 15-12-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no está obligado a realizar acción alguna o determinación con respecto a los recursos faltantes para la Revocación de Mandato, luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, solo determinó que no es momento de hablar de temas presupuestarios cuando es incierto que se realice o no esa consulta.

Al no haberse emitido la convocatoria aún, el ministro consideró que no puede pronunciarse sobre la suspensión porque todavía no existe afectación alguna al Instituto.

En adición se agrega que en caso de que se emita la convocatoria, el acuerdo de la Suprema Corte puede modificarse o incluso revocarse.

El INE explicó que en la medida en que el acuerdo lo único que expresa es la imposibilidad de pronunciarse sobre la suspensión solicitada, en tanto no se concrete la convocatoria.

No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la Revocación de Mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello", señaló.

Lo anterior luego que los consejeros consensaban entre ellos, aprobar un acuerdo en Consejo General para suspender todas las acciones sobre revocación de mandato, posteriores a la revisión de firmas y del plazo para su recopilación, justamente porque no tienen los recursos necesarios para continuar con los avances.

El INE comentó en su tarjeta informativa que los actos previos a la convocatoria también están requiriendo recursos públicos para su cumplimiento.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales