Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE cancela 600 auxiliares para Revocación de Mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias canceló el registro de 600 auxiliares que recopilan apoyos para la consulta de Revocación de Mandato.

Aurora Zepeda | 16-12-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE canceló el registro de 600 auxiliares que recopilan apoyos para la Revocación de Mandato, debido a que sus envíos rebasan el 5% de apoyos con inconsistencias como fotos de pantallas, objetos en lugar de credenciales, fotocopias, animales y otras anomalías.

El consejero Ciro Murayama reveló que hay varias personas que tienen más de 90% de apoyos, falsos o falsificados, lo que deja ver que existen auxiliares que quieren “tomarle el pelo” a la autoridad electoral y usan datos personales de ciudadanos sin su consentimiento.

La consejera Adriana Favela mencionó que la organización “Que siga la democracia”, entregó vía aplicación, apoyos en los que el 98.16% son credenciales no válidas, copias de credenciales y fotos no válidas.

Esta organización informó que había entregado 3.7 millones de apoyos en papel, que el INE está empezando a revisar para determinar su validez.

Habló también del promovente Ricardo Giovanni Chavarría, con 51.9% de inconsistencias, y Uriel Orozco Hernández, 52.8% de inconsistencias.

Los consejeros consideraron que estas conductas son sistemáticas y relevantes y a fin de “prevenir apoyos artificiales e inconsistentes” se ordenó la cancelación del registro como auxiliares de estos seis centenares de personas.

En el registro de recopilación de firmas se cancelarán las firmas enviadas por estas personas, que tienen inconsistencias, se dejarán las que son válidas, y estos auxiliares ya no podrán seguir enviando registros al INE.

La comisión de quejas revisó la denuncia presentada por el PAN, en contra de 10 promoventes y sus auxiliares, que tienen gran cantidad de “inconsistencias” en sus apoyos recabados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales