Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indagan muerte de menor por negligencia en Veracruz

La niña, originaria de Zozocolco, ingresó al Hospital Regional de Papantla; presentaba heridas hechas con arma punzocortante; una mala atención médica y falta de estudios provocó su muerte

Lourdes López/ Corresponsal | 11-12-2018
Indagan muerte de menor por negligencia en Veracruz
El fiscal general, Jorge Winckler, informó que continuaban las investigaciones para dar con los responsables, que son habitantes de la misma comunidad de Calicón, donde ocurrió la agresión. Imagen tomada de Twitter: @Quadratin_Ver

XALAPA, VERACRUZ

Autoridades del Sector Salud y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, indagan la muerte de una menor de edad, quien ingresó malherida al Hospital Regional de Papantla y por mala praxis murió.

La menor, originaria de Zozocolco, municipio ubicado en la sierra del Totonacapan, ingresó gravemente herida al hospital de Papantla, que se encuentra a 65 kilómetros de distancia.

De acuerdo con lo informado por autoridades del norte del estado, el pasado martes la menor ingresó gravemente herida al hospital. Daban por hecho que habría sufrido agresión sexual tumultuaria; una mala atención médica y falta de estudios fue lo que al final provocó su muerte el fin de semana.

Ante los señalamientos de familiares y del alcalde de Zozocolco, Faustino Ramírez, las autoridades iniciaron investigaciones, no sólo por el ataque, sino por la mala atención del servicio médico.

En este caso, el fiscal general, Jorge Winckler, informó que continuaban las investigaciones para dar con los responsables, que son habitantes de la misma comunidad de Calicón, donde ocurrió la agresión y que la menor no presentaba rastros de agresión sexual, pero sí heridas graves proferidas con arma punzocortante.

También confirmó que ya habían puesto del conocimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el tema, ante la evidencia de la falta de atención adecuada, lo que también confirmó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Hay un protocolo que no se cumplió, estamos totalmente convencidos que tenemos que tomar acciones radicales muy apegadas a derecho, donde se tenga que castigar y de momento se deslindan responsabilidades", señaló el funcionario.

Dijo que de manera interna abrieron una investigación contra la dirección del hospital y los médicos que atendieron a la menor, específicamente el área de cirugía, porque no realizaron los estudios adecuados, como pruebas sanguíneas, ultrasonidos, rayos x, entre otros.

Aclaró además que no había pretextos para no atender de manera debida a la menor y no pueden excusarse con el argumento de una falta de recursos materiales para atender debidamente a la jovencita.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales