Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incrementan casos de cáncer a nivel mundial

Actualmente existen más posibilidades de detectar distintos tipos de cáncer, generando que las cifras incrementen considerablemente.

Alejandrina Franco | 02-02-2024
Incrementan casos de cáncer a nivel mundial
En muchas ocasiones las personas podían fallecer por complicaciones de la misma enfermedad y sin conocer que padecían cáncer. (Foto: Cuartoscuro)

El Observatorio Mundial del Cáncer, (Globocan) por sus siglas en inglés, dio a conocer que en 2020 se reportaron 19 millones 292 mil 789 casos nuevos de cáncer a nivel mundial, correspondiendo a Oceanía 254,291 (1.3%), África 1,109,209 (5.7%), América Latina y el Caribe 1,479,274 (7.6%), América del Norte 2,556,862 (13.3%) Europa, 4,398,443 (22.8%) y Asia con 9,503,710 (49.3%).

Por ello, con la intención de crear conciencia en la población, este 2024, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y hace un llamado a unir las voces y actuar.

Dicho padecimiento ha sido ligado al crecimiento poblacional en todo el mundo, contemplando, además, que anteriormente no se contaba con la tecnología o la información necesaria para detectar los casos, sin embargo, hoy existen más posibilidades de detectar distintos tipos de cáncer, lo que ha generado que las cifras incrementen considerablemente.

TE PUEDE INTERESAR: Cleveland Clinic: El VPH y las revisiones constantes contra el cáncer de cuello uterino

Siendo los más comunes: cáncer de mama con 2,261,419 (11.7%); cáncer de pulmón 2,206,771 (11.4%); cáncer de colon y recto 1,931,590 (10%); cáncer de próstata1,414,259 (7.3%); cáncer gástrico 1,089,103 (5.6%); cáncer hepático 905,677 (4.7%); cáncer cervicouterino 604,127 (3.1%); mientras que 8,879,843 (46%) corresponden a otros tipos de cáncer.1

 

Detección oportunda incrementa las posibilidades de superar el cáncer

El Dr. Humberto Bautista Rodríguez, Psico-Oncólogo vocero especializado de PiSA Farmacéutica, destaca que, anteriormente no se contaba con los equipos necesarios para poder diagnosticar este padecimiento de forma oportuna, por lo tanto, en muchas ocasiones las personas podían fallecer por complicaciones de la misma enfermedad y sin conocer que padecían cáncer. “Por fortuna esto ha quedado en el pasado ya que hoy se cuenta con avances científicos para detectar la enfermedad en etapas tempranas”, mencionó el especialista.

Por ello, es importante saber que la detección oportuna juega un papel muy importante, ya que al diagnosticar cáncer en etapas iniciales incrementa las posibilidades de sanar, al poder disponer del tratamiento adecuado.

Tan solo, se estima que hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto se podrían curar si se detectan oportunamente; para los casos del cáncer de mama, se puede reducir entre el 25% y el 31% la mortalidad. Mientras que el l 98% de los casos de cáncer de próstata en estadios clínicos iniciales logran una supervivencia a 5 años.

“La detección precoz se realiza a través de pruebas diagnósticas (dependiendo del tipo de cáncer), con el objetivo de poder identificar los casos de cáncer en personas que aún no presentan síntomas pero que ya lo padecen y así iniciar tratamientos menos agresivos mejorando la calidad de vida y aumentando las posibilidades de curación y supervivencia", afirmó el Dr. Humberto Bautista.

En el caso de las mujeres, es importante que se realicen una exploración mamaria o mastografías, las cuales ha demostrado ser muy útiles en la detección oportuna del cáncer de mama, complementándolas con ultrasonido. Aunque es importante aclarar que ninguno de los dos, mastografía o ultrasonido, son métodos diagnósticos, ya que con la mastografía se puede obtener una alta sospecha de lesión maligna, pero es necesario confirmar el diagnóstico con una biopsia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe el cáncer de pene?, la respuesta es sí; es raro pero letal

De igual manera, es necesario realizar periódicas ginecológicas, como Papanicolau o colposcopia para detectar cáncer cervicouterino.

Mientras tanto, en los hombres es recomendable análisis de sangre con Antígeno Prostático Especifico, para detectar a tiempo un cáncer de próstata; así como revisiones prostáticas con el urólogo de forma periódica. Y para el cáncer de colon y recto en ambos sexos por igual, realizar pruebas de sensibilidad de materia fecal, si resulta alguna alteración realizar entonces una colonoscopia o sigmoidoscopia. No se tiene como tal un análisis de sangre para cáncer de colon, la prueba de sensibilidad fecal busca muestras de sangre.

Pero sin duda, lo más importante en la prevención de cualquier tipo de cáncer es llevar unos hábitos de vida saludables, una buena alimentación, realizar ejercicio físico y sobre todo no exponerse a ningún factor de riesgo. Todo esto acompañado de una exploración y revisión periódica, lo que puede ayudar a salvar la vida.

Ante cualquier duda o sospecha, es importante acudir al médico para recibir la asesoría adecuada.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales