Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iban por un secuestro; hallan restos humanos

Resguardan una casa de seguridad en Tlajomulco; rescatan a tres plagiados

Adriana Luna / Corresponsal | 18-05-2019
Foto: Especial

GUADALAJARA.

La sexta casa de seguridad localizada en este mes en la Zona Metropolitana tapatía fue ubicada por efectivos de las Brigadas de Operación por Sectores (BOIS), ayer en Tlajomulco de Zúñiga. En la finca lograron liberar a tres personas secuestradas, se detuvo a tres presuntos involucrados y se encontraron 18 bolsas con restos humanos y contenedores con cadáveres, que sumarían 25 víctimas.

Mientras patrullaban el poblado de San Agustín, los militares fueron agredidos por un grupo de sujetos armados, repelieron la agresión e inició una persecución.

En el rastreo, una persona solicitó auxilio de las fuerzas federales; estaba “inhabilitada, con las manos atadas, hace señas, la persona les dice que acababa de escapar de una finca donde había más personas privadas de su libertad”, detalló José Felipe Padilla Castañeda, general de la XV Zona Militar.

Los militares acudieron a un rancho de la colonia La Coladera, en el poblado de San Agustín, y confirmaron la versión, logrando rescatar a tres víctimas con vida, quienes habían sido privadas de su libertad entre 24 y 72 horas antes. También se detuvo a tres sujetos armados.

En este  lugar se encontraron una gran cantidad de bolsas, en número de 18, presumiblemente pueda haber restos humanos. Salta a la vista que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas que no estaban cubiertos por material plástico”, añadió Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco.

Aún no se tiene la certeza del número de cuerpos,  pero expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizan peritajes y autopsias, aunque se teme que sean entre 18 y 25 las víctimas.

En el rancho se encontraron, además, dos armas cortas y siete carabinas y “alguna herramienta propia de la que se presume se utiliza para mutilar los cuerpos”, describieron las autoridades.

 

INHUMAN 29 CADÁVERES

La Fiscalía General de Chihuahua informó de la inhumación de 29 cuerpos en Ciudad Juárez, que permanecían en resguardo del Servicio Médico Forense desde 2018.

Fue en el panteón San Rafael donde se inhumaron a 26 hombres y tres mujeres, a quienes se les practicó la necropsia de ley.

Destacó que 10 perecieron por causas naturales; 16 por homicidios en diversas variantes; dos indeterminados y uno accidental.

La diligencia se realizó ante la presencia del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, integrantes del Servicio Médico Forense, del Panteón San Rafael, Funerarias y más colaboradores.

Asimismo, se perfiló genéticamente a cada uno, se tomaron fotografías, huellas dactilares, odontogramas, estudios antropométricos, entre otros requisitos para su inhumación.

Los perfiles genéticos y registros correspondientes se mantienen en la Fiscalía por si existe una posterior reclamación por familiares.

-Carlos Coria

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales