Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Home office detona un auge inmobiliario; estadunidenses vienen a Tijuana

Personas que trabajan en la zona de San Diego también prefieren vivir en Baja California porque las rentas y la vida es más barata, según agentes

Yolanda Morales/Corresponsal | 30-07-2021
La región San Diego-Tijuana ha enfrentado una difícil situación por la pandemia, lo que obliga a estadunidenses a buscar un lugar más barato dónde vivir.

TIJUANA.

Sergio es un mexicoamericano que vive en Tijuana y trabaja en San Diego;  se ha unido a los miles de trabajadores que a diario cruzan la frontera en motocicleta. Dejó de vivir en California porque era casi imposible pagar la renta; en México vive mejor y gasta menos.

“La pandemia trajo a mucha gente que se quedó con medios trabajos, familias que perdieron el trabajo, algunos o todos; la única opción es vivir en Tijuana porque la renta, fue mentira que les perdonaban la renta, les pedían las casas y se vinieron aquí a Tijuana, desde que inició la pandemia se agravó esta situación”,  explicó Sergio Rosette. 

La pandemia dejó al descubierto las debilidades de los ingresos de los trabajadores, como es el caso de las miles de personas que a diario hacen largas filas para cruzar a trabajar en Estados Unidos. 

Según agentes inmobiliarios en Tijuana, los cruces se han hecho lentos debido al alto índice de personas que en los últimos meses han elegido Tijuana como su nueva casa.

“A partir de la pandemia que empezó en marzo del año pasado, si se incrementa la oportunidad de vivir en Tijuana por la cuestión del home office por el valor de la renta, el valor de la renta comparado con estados como California estamos muy alejados de sus precios y es un gran beneficio”,  externó Luis Fernando Macías, expresidente de Asociación Profesionales Inmobiliarios Tijuana.

“¿Qué está pasando? tenemos también una migración de Estados Unidos hacia Tijuana que vienen y pernoctan aquí en la noche, trabajan en Estados Unidos, incluso americanos, americanos totalmente que viven en Tijuana ya, y no tan sólo en la costa, ya ves que era muy normal”, dice el agente inmobiliario Fermín Kim Kim.

Mientras en California por un cuarto puedes pagar hasta 500 dólares, que son aproximadamente unos 9,500 pesos, en Tijuana por esa cantidad se puede alquilar un departamento.

 “Tenemos en la zona este hasta americanos, filipinos, que vienen con la facilidad del precio de la renta comparado con EU que tiene un precio sumamente alto, que puedes encontrar un departamento en  mil 200, mil 800 dólares vale un departamento en California, comparado con uno de 500 dólares en Tijuana”, dijo.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales