Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hermana de 'El Chueco' identificó cuerpo; autoridades esperan prueba de ADN

El fiscal de Chihuahua dijo que no está confirmado al 100% que el cuerpo hallado en Sinaloa sea de 'El Chueco'.

Jimena Campuzano | 22-03-2023
José Noriel Portillo Gil, El Chueco
'El Chueco' era buscado por el asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas. (Especial)

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, fue identificado por su hermana Diana Carolina Portillo, sin embargo, las autoridades de Chihuahua esperan los resultados de la prueba de ADN para confirmar al 100 por ciento que se trata del objetivo prioritario que buscaban desde junio de 2022 tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en la comunicad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

“Tengo referencias ya de la identificación del cuerpo de Diana Carolina Portillo que es hermana de este sujeto, pero no podemos dar por confirmada (la identidad) hasta tener los análisis, hasta ese momento se va a confirmar que se trata de este sujeto, sin estas pruebas nadie podrá confirmar que se trata del sujeto que estamos buscando como objetivo prioritario”, dijo el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Te recomendamos: Aún no está confirmada la muerte de 'El Chueco': López Obrador

La Fiscalía de Sinaloa les informó sobre el hallazgo de un cuerpo en Choix que correspondería a El Chueco, por lo que personal de la dependencia se trasladó hasta ese estado para llevar a cabo las diligencias que permitan la identificación plena del cadáver.

“La Fiscalía de Sinaloa encontró el cadáver con cierto tiempo de haber muerto y sin conocer las circunstancias”, dijo el fiscal, quien detalló que en el lugar fueron encontraron 16 cartuchos percutidos de armas AR15, mientras que el cuerpo sólo tenía un balazo en la cabeza.

Reiteró que será hasta que tengan los resultados de la prueba de ADN que podrá confirmarse o descartarse que el cuerpo hallado es de El Chueco, por quien el gobierno de Chihuahua ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos.

“No confirmaremos al 100 por ciento la identidad hasta que tengamos la prueba de ADN, hay reconocimiento de algunos familiares, aunque es una presunción importante no es suficiente”, puntualizó.

El Chueco tenía vínculos con el cártel de Sinaloa

José Noriel Portillo Gil, El Chueco, tenía vínculos con el cártel de Sinaloa y su zona de control era Urique, donde ocurrieron los homicidios, y partes de Creel, informó el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Aseguró que tras los crímenes de los dos sacerdotes y el guía de turistas perdió capacidad operativa y de recursos, por lo que descartó alguna respuesta de la célula delictiva que lideraba y de la cual 32 personas han sido detenidas.

"En la región lo teníamos ubicado en trabajos de inteligencia, se hizo un cerco importante, se sabía rodeado, vigilado", destacó tras los operativos emprendidos con fuerzas federales para capturarlo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales