Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'El Chueco' habría sido asesinado en Sinaloa; buscan identificar cuerpo

Agentes de la Fiscalía de Chihuahua viajaron a Sinaloa para confirmar si corresponde a José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco', el cuerpo hallado.

Jimena Campuzano | 22-03-2023
José Noriel Portillo Gil, El Chueco
José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco', era buscado por autoridades de Chihuahua desde junio de 2022. (Especial)

José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien era buscado por autoridades de Chihuahua tras el asesinato de dos jesuitas en Cerocahui, en Urique, y de un guía de turistas, habría sido asesinado en Sinaloa, donde este fin de semana se localizó el cuerpo de un hombre que coincide con sus características.

El cuerpo, presuntamente de El Chueco, fue localizado el pasado 18 de marzo en una brecha de un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, Choix, en los límites de Sinaloa con Chihuahua.

Te recomendamos: Arma usada en secuestro de estadunidenses en Matamoros fue comprada en EU

Tras el hallazgo y las coincidencias que hay en el cuerpo con José Noriel Portillo Gil, peritos de la Fiscalía de Chihuahua viajaron a Sinaloa para confirmar la identidad del cadáver, el cual tenía un disparo en la cabeza.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obradro dijo que aún no está confirmado que se trate de El Chueco, por lo que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional están a cargo de los análisis para determinar si se trata del hombre que era buscado por las autoridades de Chihuahua, a fin de no cometer ningún error.

"Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis. Sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes, es la región, es la zona", dijo en su mañanera.

José Noriel Portillo Gil, El Chueco, fue señalado de los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas de la Sierra Tarahumara, Fernando Palma, ocurridos el 20 de junio de 2022.

Los dos sacerdotes fueron asesinados tras auxiliar al guía de turistas, quien llegó policontundido a la parroquia San Francisco Javier, en el poblado de Cerocahui. Tras el asesinato, los cuerpos fueron recuperados 72 horas después de ocurridos los hechos.

Desde junio las autoridades de Chihuahua con fuerzas federales mantenían un fuerte operativo de búsqueda en el estado para detener a El Chueco, quien también es señalado del homicidio de un turista estadunidense, caso por el que tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2018.

Contra El Chueco había una alerta migratoria para evitar que se evadiera de la justicia y se ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales