Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Hemos consolidado la credibilidad del Inegi’: Julio Santaella

El presidente del instituto afirma que tiene todas las credenciales para ser ratificado en el cargo por otros seis años

Paulo Cantillo | 06-12-2021
Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El alto grado de credibilidad que ha alcanzado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos años ha sido tal que los datos que publica son tan rigurosos y creíbles que no son puestos en duda por casi ningún actor social, ni siquiera por aquellos que suelen afirmar tener “otros datos”.

Así lo expresó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, quien en entrevista con Excélsior manifestó su deseo de poder ser ratificado por el Presidente de la República y el Senado para otros seis años, ya que su periodo original finaliza el próximo 31 de diciembre.

Santaella comentó que contrario a lo que se pueda creer, la expresión “otros datos” que usa con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha significado ni dudas ni diferendos sobre las cifras que publica el Inegi por parte del gobierno federal.

Es una expresión muy campechana, muy coloquial, muy de su forma de ser tabasqueña del Presidente de la República. Pero para nada ha significado presiones o intromisiones del gobierno a la labor que realiza el instituto”, comentó.

Dijo que el respeto hacia la autonomía del Inegi se ha visto reflejado en la parte presupuestaria, pues después del recorte que hizo la Cámara de Diputados en 2019, el instituto ha podido contar con recursos presupuestales suficientes para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y también los tendrá para el próximo año 2022.

El Censo de Población y Vivienda 2020 requirió de casi el doble de recursos con los que normalmente opera el Inegi, y tanto Hacienda como la Cámara de Diputados tuvieron a bien aprobar esos recursos. En general hemos tenido buena relación con el Legislativo para desempeñar nuestra labor”, destacó el presidente del Inegi.

 

CON MÉRITOS SUFICIENTES

Santaella comentó que ha hecho méritos para poder ser ratificado como presidente del Inegi, y expresó que sus principales credenciales son el excelente desempeño que ha tenido y la muy alta credibilidad que ha consolidado el instituto bajo su presidencia.

En un entorno polarizado como el actual, dar continuidad a ese activo como lo es la credibilidad es muy valioso para no tener que comenzar desde cero”, añadió.

Santaella mencionó que más que con el gobierno federal, con quienes más ha tenido dificultades en cuanto a la información que producen es con los gobiernos locales, siendo la más sonada la disputa legal que entabló el Estado de México sobre los resultados de la población para la entidad en el Censo 2020.

Finalmente, expresó que hoy su nombramiento está en total incertidumbre, ya que ni el presidente López Obrador ni su círculo cercano se han manifestado sobre si lo ratificarán o no, y el tiempo apremia porque su eventual ratificación debe pasar por el  proceso a través del Senado de la República.

 

LOS RETOS DE LA AUTONOMÍA

Julio Santaella califica que durante su gestión la autonomía del Inegi pasó de 8 a 9 puntos sobre 10. Mencionó los principales pendientes que aún existen en esta materia.

 

  • ACCESO A DATOS DEL GOBIERNO

Afirma que es deseable que la ley establezca sin ambigüedades que el Inegi pueda acceder a registros del gobierno como padrones de programas sociales, personas que reciben atención médica, registros de estudiantes y maestros, al Registro Nacional de Población y el Registro Federal de Contribuyentes, siempre guardando la confidencialidad de los datos. Dice que esto sólo se puede hacer mediante convenios, que a veces tienen dificultades para cumplirse. Expresó que esto mismo debe suceder para acceder a datos del sector privado para poder generar mayor información estadística y geográfica.

  • AUTONOMÍA PRESUPUESTAL

Refiere que, a diferencia de otros órganos autónomos como el INE o la CNDH, el Inegi no dispone de autonomía presupuestal, por lo que tiene que ajustarse al techo que fija la Secretaría de Hacienda. Consideró que sería deseable que la ley igualara al Inegi con organismos como los mencionados. Dijo que en su gestión tuvo buena relación con el Congreso en este tema.

  • CRITERIOS CON EL INAI

Comenta que debería haber una mayor claridad jurídica respecto de las atribuciones del Inegi que se empalman con las del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), ya que mientras el Inegi debe guardar confidencialidad de los datos, conocido como secreto estadístico, el Inai busca máxima publicidad en la información y sus resoluciones son inatacabl

  • LA JUNTA DE GOBIERNO

Santaella está a favor del actual esquema de que el Presidente de la República propone candidatos a la Junta de Gobierno al Senado, y éste último ratifica. Sin embargo, considera que sería deseable que en la ley se especifique con mayor precisión los requisitos técnicos que debe tener quien sea postulado, dado el amplio margen que puede llegar a tener la interpretación de la norma

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales