Hay potencial para los combustibles sostenibles; faltan proyectos en AL

De acuerdo con la IATA, se producirán mil 900 millones de litros de SAF a nivel global, el 0.53% de las necesidades de combustible para aviación en 2024

thumb
Willie Walsh director de la IATA.

El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, aseguró que América Latina tiene todo el potencial para desarrollar Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF), sin embargo, no hay proyectos a futuro para su desarrollo.

Creo que hay una gran oportunidad para que el SAF se produzca en América Latina y para ser honesto me sorprende que no hayan iniciativas. Estamos viendo proyectos en todas partes del mundo, excepto en América Latina y África”.

TE RECOMENDAMOS: México carece de un plan de vuelo para producir SAF

De acuerdo con la IATA, en 2024 se producirán mil 900 millones de litros de SAF a nivel global, lo que representará 0.53% de las necesidades de combustible para la aviación en 2024.

El SAF proporcionará aproximadamente el 65% de la mitigación necesaria para que las aerolíneas alcancen las cero emisiones netas de carbono para 2050. Por lo tanto, la triplicación esperada de la producción de SAF en 2024 respecto a 2023 es alentadora. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, la dirección de los aumentos exponenciales está empezando a vislumbrarse”, enfatizó durante la 80 Asamblea General Anual de la IATA.

Walsh destacó que se ha anunciado que para 2030 estarán en producción unos 140 proyectos de combustibles renovables con capacidad para producir SAF. Si todos ellos proceden a la producción como se anunció, la capacidad total de ésta podría alcanzar 51 millones de toneladas para dicho año.

POTENCIAL

Por su parte, Alejandro Block, gerente de Nuevas Energías y Tecnologías de IATA, señaló que en México se han realizado estudios sobre la producción de SAF, pero no hay plantas de producción, sin embargo, dijo que el país tiene mucho potencial por los residuos agrícolas que genera.

México tiene mucho potencial porque hay mucho desperdicio de agricultura. Por ejemplo, el agave: el bagazo de agave se puede usar para crear combustibles renovables, o bien utilizar el desperdicio de la caña de azúcar que se quema. Todos esos residuos agrícolas se pueden recolectar y transformar, hay mucho potencial, pero no se ha establecido una industria todavía”, mencionó. Comentó que en los lugares donde ya se produce SAF hay políticas públicas que lo incentivan.

METAS AMBICIOSAS

Walsh recordó que a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los gobiernos establecieron la meta de lograr una reducción de 5% de las emisiones de CO2 de la aviación en 2030. Para lograr esa meta se necesitaría que 27% de toda la capacidad de combustible renovable esté disponible en dicho año. Actualmente, el SAF sólo representa el 3% de la producción de combustibles renovables.

El interés en SAF está creciendo y hay mucho potencial, pero los planes concretos no son suficientes”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam