Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay facilidades para inversión: López Obrador sobre reforma eléctrica

El Presidente aseguró que se buscará coordinación con Estados Unidos para aprovechar las energías limpias y garantizar que el sector privado participe en el mercado

Arturo Páramo | 09-02-2022
Para el Presidente, la CFE debe ser preponderante en su sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación de México con Estados Unidos ha sido respetuosa y eso se refrendará en la visita este miércoles de John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para temas de medio ambiente.

Kerry visitará este miércoles al mediodía a López Obrador en Palacio Nacional.

Te recomendamos: La visita de Kerry y la reforma energética

“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento, y hay facilidades para la inversión, lo único que queremos es, al mismo tiempo, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Destacó que todos los funcionarios estadunidenses que han tenido cercanía con su administración han sido respetuosos y citó sus encuentros con el embajador Ken Salazar; la vicepresidenta, Kamala Harris; el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken; el jefe de asesores, Jake Sullivan; y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

El Presidentge reconoció que la reforma en materia eléctrica es de interés de los Estados Unidos y reiteró su postura de que el Estado debe tener preponderancia en ese mercado.

La inversión privada en el sector eléctrico también tendrá participación del mercado, insistió.

“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y eso sería una inversión para el medio ambiente.

“Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía esos créditos”, puntualizó López Obrador.

Dijo que México tiene posibilidades de generar energía limpia mediante plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y nucleares y que el país registra menos emisiones de dióxido de carbono en comparación con países más industrializados.

Ken Salazar: preocupa a EU reforma eléctrica

La embajada de Estados Unidos reiteró su preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, sostuvo.

Al informar sobre la gira de trabajo que sostuvo este martes el embajador Ken Salazar por Baja California Sur donde conoció proyectos de inversión con tecnologías de energía limpia, la representación diplomática destacó que México tiene importantes recursos naturales como viento, sol y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia en esta región.

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, añadió.

El embajador se reunió con el gobernador Víctor Manuel Castro, con quien visitó el Centro de Energía de La Toba de Invenergy en Ciudad Insurgentes.

El dato

De gira

  • Salazar visitó BCS para promover la alianza EU-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales