Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hay 70 implicados en el caso Lozoya: Andrés Manuel López Obrador

Seguramente la Fiscalía General, que es la que realiza la indagatoria, los llamará a declarar, indica el Presidente

David Vicenteño y Alma Gudiño | 27-08-2020
En sus declaraciones, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha señalado a exmandatarios y exfuncionarios de pasadas administraciones de participar en un esquema de fraude transexenal.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay 70 personas implicadas en las denuncias hechas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Afirmó que las investigaciones del caso son un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos están haciendo la indagatoria y  llevando a cabo todo el proceso que exige la ley.

“Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina, llevada  cabo en Torreón, Coahuila.

“Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial, como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar.

“No debe de olvidarse que ya la Fiscalía General de la República es independiente, hay autonomía. Antes, la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, dependía del Presidente, antes el Poder de los Poderes era el Ejecutivo; ahora hay un auténtico Estado de derecho; el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, es el encargado de hacer justicia, en este caso y en otros, desde luego, insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud. Y eso me tiene también tranquilo, porque le tengo confianza al fiscal”, dijo el mandatario.

Agregó que el exdirector de Pemex todavía debe probar sus señalamientos.

“Hay cosas ahí de las que señala que tiene que probar. Desde luego es muy buena la cooperación, lo que está haciendo, y es muy bueno el método de testigo protegido”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

UIF no indaga a señalados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún no investiga las cuentas de los involucrados en la denuncia que presentó, como testigo colaborador, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

“Es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera: No tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre el manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera, encabezada por Santiago Nieto.

“Creo que no es el momento del proceso, esperemos, eso sí que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero sí es un proceso que amerita tiempo”, dijo el mandatario, de visita en Torreón, Coahuila, al inicio de una gira de trabajo por el norte del país.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales