Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hacen conciencia sobre cumplimiento laboral

El REPSE es un registro que deben tener los prestadores de servicios especializados; se hace ante la Secretaría del Trabajo.

Luis Negrete | 11-04-2024
Los despachos Pérez Mena y Orozco, y Santamarina + Steta, brindaron un taller a empresas del Cluster Automotriz de Guanajuato. Foto: Especial

SILAO, Gto.— Para cumplir con las obligaciones legales, principalmente en el tema laboral, y que una empresa pueda posicionarse frente al mercado, es importante que tengan una cultura de cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello, los despachos Pérez Mena y Orozco, en sociedad con Santamarina + Steta, brindaron un taller a empresas del Cluster Automotriz de Guanajuato sobre el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, conocido como REPSE.

En este caso está muy focalizado al tema laboral, pero este tema de REPSE, también tiene aspectos fiscales y de seguridad social; entonces está muy enfocado a la empresa, que es la que tiene que revisar el cumplimiento de esta regla”, dijo Andrés Rodríguez, miembro del despacho Santamarina + Steta.

El REPSE es un registro que deben de tramitar y actualizar los prestadores de servicios especializados u obras especializadas que brindan atención a las empresas.

Asimismo, creemos que es muy importante, desde el gobierno corporativo de una empresa, implementar políticas y capacitaciones a sus trabajadores para que ellos también conozcan este tipo de registro y de proveedores y puedan hacer frente dentro de la empresa y fuera de ella”, refirió Regina Orozco, del despacho Pérez Mena y Orozco.

Cabe mencionar que, después de la reforma que prohíbe la subcontratación, las empresas sólo pueden emplear a proveedores que presten servicios especializados y que cuenten con REPSE.

Por ello, las firmas deben identificar cuando se está ante un proveedor de este tipo, para poder hacer diligencia antes de contratarlo.

Esta plática se genera justo para dar conciencia dentro de las empresas que están en el Cluster Automotriz y del Puerto Interior, de todas estas obligaciones en la parte del complaint laboral que deben de cubrir. Esto es importante para evitar sanciones, para cumplir con ley”, dijo Orozco.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales