Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá desaceleración económica en 2023; alerta del FMI

La mayoría de países crecerá menos que este año, y potencias como Alemania e Italia tendrán caídas en su PIB

LINDSAY H. ESQUIVEL | 12-10-2022
Mapa del mundo
Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad económica mun­dial está experimentando una desaceleración más amplia y aguda de lo esperado, con una inflación más alta de lo que se ha visto en varias décadas y, con ello, se prevé que el cre­cimiento mundial se reduz­ca, hasta ubicarse en 2.7% en 2023, alertó el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI).

De acuerdo con el repor­te Pronóstico de Crecimiento Global, la crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de co­vid-19 pesan mucho en las perspectivas económicas.

Los choques de este año reabrirán las heridas eco­nómicas que sólo se cura­ron parcialmente después de la pandemia. En resumen, lo peor está por venir y, para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”, alertó Pierre-Olivier Gourin­chas, economista en jefe del FMI, en el marco de las reu­niones anuales del organismo y el Banco Mundial.

El FMI prevé que el creci­miento mundial se ralentice del 6.0 por ciento en 2021 al 3.2 por ciento en 2022 y al 2.7 por ciento en 2023. “Éste es el perfil de crecimiento más dé­bil desde 2001, excepto por la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia”.  

Las tres economías más grandes, Estados Unidos, Chi­na y la zona del euro seguirán estancadas. En Estados Uni­dos, el endurecimiento de las condiciones monetarias y fi­nancieras ralentizará el cre­cimiento al 1.0% el próximo año. En China, se redujo el pronóstico de crecimiento del próximo año al 4.4% debido al debilitamiento del sector in­mobiliario y a los continuos confinamientos.

La desaceleración es más pronunciada en la zona del euro, donde la crisis energé­tica causada por la guerra se­guirá cobrando un alto precio, reduciendo el crecimiento al 0.5 por ciento en 2023.

ALTOS PRECIOS

Con respecto a la inflación, el FMI advierte que el rápido aumento de los precios, espe­cialmente de los alimentos y la energía, está causando graves dificultades a los hogares, es­pecialmente a los pobres.

Se prevé que la inflación mundial cierre en un nivel de 8.8% en 2022, pero que dis­minuya al 6.5% en 2023 y al 4.1% para 2024.

El alza en precios de ma­terias primas podría prolongar los periodos de alta inflación, debido al conflicto bélico en­tre Rusia y Ucrania, el alza sobre el precio de los ener­géticos podría tener fuertes implicaciones sobre la infla­ción. Y es que las presiones inflacionarias están demos­trando ser más amplias y per­sistentes de lo previsto”, dijo Gourinchas.

Ante ello, el FMI reconoce que los riesgos del panorama económico se mantienen a la baja, pues también las ac­ciones de los bancos centra­les para disminuir la inflación pueden tener efectos negati­vos sobre la economía.  

 

Imagen intermedia

 

PESIMISMO PARA MÉXICO

Las perspectivas para Méxi­co se mantuvieron sin cam­bio para 2023, con respecto al informe previo, con una previsión de 1.2% para el PIB y una inflación de 4.8 por ciento.

La previsión sobre la economía es la más pesi­mista entre los organismos internacionales, pues el Banco Mundial y la Organi­zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevén un crecimiento de 1.5% para 2023.

También las estima­ciones se comparan des­favorablemente con las proyecciones que tiene el gobierno federal, pues pre­vén un crecimiento de 3% y una inflación de 3.2% para el cierre del próximo año.  

 

Imagen intermedia

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales