“Esto es de cada año y cada vez nos va peor”: habitantes de Los Reyes la Paz

Familias están en vilo por las lluvias. Aguascalientes, BCS, Sonora, Querétaro, Edomex y Jalisco, son los más afectados

thumb
Habitantes del municipio mexiquense volvieron a padecer inundaciones de hasta un metro de altura, con pérdidas de muebles y electrodomésticos.

La ola de fenómenos meteorológicos, incluyendo el huracán Lorena, que ha impactado simultáneamente a múltiples estados de México ha generado una compleja crisis.

Desde el Pacífico hasta el centro del país, miles de familias padecen los estragos de las lluvias, que van desde deslaves hasta inundaciones y crisis hídrica.

En el Valle de México, en el municipio de Los Reyes La Paz, padecen inundaciones de hasta un metro de altura en decenas de casas, una situación que vecinos describen como recurrente y “cada vez peor”, con pérdidas cuantiosas en mobiliario y electrodomésticos.

Así llevamos como 15 inundaciones, pero cinco de ellas de gravedad…. mire todo el lodo”, dijo Raúl Sierra, uno de los damnificados.

PUEDES LEER: ‘Huracán Lorena’ causa estragos y aún no toca tierra; suspenden clases en Sonora y BCS

Jalisco fue otra de las entidades afectadas, sobre todo en la comunidad de San Martín de Zula, donde el desborde del río Zula provocó llamados desesperados de los pobladores para que las autoridades realizaran el desazolve.

Para los habitantes de la zona, se puede corregir la problemática, pero nadie los ha escuchado.

Le hemos dicho a los presidentes anteriores que lo que agarra San Martín de Zula es nomás levantarle un mamposteo, hacerle un tipo malecón, donde el agua se vaya y no reviente”, comentó Juan Miguel, afectado.

El huracán Lorena provocó el deslave de uno de los cerros de la colonia Quintas en Cabo San Lucas, Baja California, y lluvias intensas en Comondú y Mulegé, donde provocó la suspensión de clases hasta el próximo lunes.

En las comunidades de la costa se informó el cierre total de los puertos de López Mateos, Loreto, y Guerrero Negro, pues se pronostican olas de hasta seis metros de altura, según el pronóstico de la Conagua, a través de su coordinador estatal, Julio César Villarreal Trasviña.

En Sonora, se activaron las alertas y se evacuaron a las familias costeras. Para ellos, fueron habilitados 144 refugios temporales.

En Hermosillo y zonas costeras como Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, San Carlos y Bahía de Kino, las autoridades han evacuado a decenas de familias de zonas en riesgo por inundación o marejadas.

Aguascalientes no quedó exento y reportó en el municipio de Calvillo deslaves en carreteras, inundaciones y árboles caídos.

Mientras que, en Durango, las autoridades de Gómez Palacio activaron el plan preventivo de alerta y acción para monitorear las precipitaciones.

La Conagua confirmó también el desfogue controlado de la presa Zimapán en Querétaro, medida que suspenderá el servicio del Acueducto II y afectará el abasto de agua a 300 comunidades durante diez días, evidenciando la magnitud de la emergencia y el alcance de las afectaciones.

Mientras tanto, Lorena perdió fuerza y ahora es de nueva cuenta una tormenta tropical, ubicada a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Se prevé que continúe debilitándose durante el día.

Con información de German Medrano, Karla Méndez, Daniel Sánchez Dórame, José Antonio García, Alma Gudiño, Emmanuel Rincón y Ernesto Méndez

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm