Guerrero registró saldo blanco durante época de lluvias y ciclones: Evelyn Salgado
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, destacó que al cierre del 2025, la entidad registró saldo blanco durante la época de lluvias y ciclones tropicales

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, declaró que en la actualidad existe una mayor cultura de la protección civil entre la población.
Al encabezar los trabajos del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2025, Salgado Pineda destacó que al cierre del 2025, la entidad registró saldo blanco durante la época de lluvias y ciclones tropicales.
Ese resultado - dijo - es muestra de que existe una mayor coordinación entre las autoridades y la población.
“Hoy vemos un pueblo más organizado, informado y que, por supuesto, ya tiene una mayor cultura de la Protección Civil y de la Prevención, esto también es fruto del trabajo en equipo, de todos los brigadistas, de todos los compañeros, de los cuerpos de emergencia y sobre todo, del compromiso solidario del pueblo guerrerense”, expresó desde la Octava Región Naval.
Además, resaltó que en la entidad se trabaja para resguardar el patrimonio, la vida y la integridad de la gente.

En seguida, solicitó a los guerrerenses mantenerse atentos de los avisos de alerta emitidos por las autoridades.
Al hablar de la prevención y combate a los incendios forestales, Evelyn Salgado consideró que los buenos resultados obtenidos en este rubro se alcanzaron también porque hubo una “coordina de esfuerzos” que permitió una visión integral del manejo del fuego, en donde la participación de todos “fue fundamental”.
Salgado Pineda agradeció la participación de todos los que hacen posible las diversas tareas de atención a los incendios forestales.
“Lo que hoy construimos, va más allá de una estrategia operativa, es una manera distinta que tenemos de cuidar a nuestro estado. Y cuando asumimos al territorio como un patrimonio común, y al fuego como un riesgo que puede transformarse con trabajo en equipo y planeación, la coordinación deja de ser un trámite y se vuelve una política que da certeza a las comunidades”, resaltó.

A lo largo de este año, 216 incendios forestales se contabilizaron por las autoridades en Guerrero.
Los siniestros impactaron mil 182 hectáreas y se emplearon 21 mil 700 jornales.
Según la Oficina de Representación de la Comisión Nacional Forestal, esas cifras representan una disminución importante con relación al año pasado y reflejan una mayor cultura de la prevención.
En el acto se reconoció la colaboración del personal de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales estatal para inhibir y atacar los incendios forestales.
En todas las acciones de combate se contó con “84 brigadas de diferentes dependencias, mil 47 combatientes; se instalaron 8 campamento por parte de Protección Civil, 4 de la Conafor y 6 de otras dependencias; se utilizaron 45 vehículos –entre pick up, motobombas, ambulancias y pipas-, además de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que dio atención a un incendio en Cerro Grande, Iguala” se detalló este martes.
El pronóstico para el 2026 señaló que la temporada de incendios tenga lugar “entre los meses de marzo a junio” con una mayor incidencia en la zona Tierra Caliente y en Costa Grande.

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



