Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalías de México y EU ya abordan caso del general Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que ya ha habido comunicación telefónica; reitera que esperará a conocer resultado final de comicios en EU para hablar

Isabel González | 11-11-2020
Narcotráfico, Nacomendeo, Estados Unidos, Seguridad, Justicia, Estados, Crimen organizado, Sedena, Marina, Cártel, Sicarios
El ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanece detenido en EU por presuntos nexos con el narcotráfico. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) ya entró en comunicación con su homóloga en los Estados Unidos para abordar el caso de las acusaciones por presunta protección al narcotráfico del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la comunicación entre ambas dependencias se ha originado a partir de distintas llamadas telefónicas generadas desde hace unos días.

Te puede interesar: El general Cienfuegos vendió 2 de 4 casas

"Estamos esperando atender de manera más directa el asunto del general Cienfuegos, pero sí estamos actuando; sí es cierto que se envió una nota diplomática y que ha habido llamadas telefónicas entre el secretario Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos (William Barr) sobre este tema y también ha intervenido la Fiscalía General de la República, es lo que se ha llevado a cabo, pero estamos esperando que se resuelva la situación electoral", apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

En cuanto a la petición formal por parte del gobierno mexicano a las estadunidenses para conocer las acusaciones específicas contra el ex secretario preso en los Estados Unidos, López Obrador insistió en que una vez que las autoridades del vecino país resuelvan las controversias generadas por las elecciones presidenciales, darán ese paso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Reiteró que seguirán actuando con prudencia mientras persista la disputa en las elecciones estadunidenses.

"Si no hubiese habido controversia y uno de los candidatos hubiese aceptado que perdió y el otro ganó, un poco lo que sucedió con nosotros, de que a mí antes de que el INE diera a conocer el resultado ya me habían hablado los candidatos para reconocer nuestro triunfo, acá no fue así porque también son libres", indicó el presidente.

 

No somos pelele de ningún gobierno extranjero

El presidente López Obrador insistió en que reconocerá al ganador de las elecciones en el vecino país hasta que las autoridades hayan terminado con la polémica.

Te puede interesar: 'No hay diferencias con el candidato Joe Biden': López Obrador

Dijo que no habrá represalias en contra de México por respetar su constitución y además de que no somos colonia de nadie.

“No tiene por qué haber represalias porque nos apegamos a nuestros principios y legalidad; además, no somos colonia, sino un país libre, independiente y soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero” sentenció.

Finalmente, informó que se emitió un memorándum a las embajadas y consulados de nuestro país para que se abstengan de intervenir con cualquier comentario sobre la situación que prevalece en los Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Joe Biden, segundo presidente católico de EU

'Trump, estás despedido', así festejan en EU el triunfo de Biden

Esperaré resultados finales para felicitar a ganador de elecciones en EU: López Obrador

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales