Fiscalía colombiana imputará a 55 personas por corrupción con Odebrecht
Directivos de Odebrecht y exfuncionarios en el foco de escándalo de corrupción que sacude a Colombia

El caso Odebrecht ha resonado a nivel internacional, señalando a una de las constructoras más grandes de Brasil por presuntos sobornos en diversos países para obtener contratos públicos.
La fiscalía colombiana ha desatado un torbellino con su anuncio de imputaciones a directivos de Odebrecht, lobistas y exfuncionarios del Estado. El caso ha resonado fuertemente no solo en Colombia, sino en toda América Latina, donde la multinacional brasileña ha estado involucrada en escándalos similares. La magnitud de este caso destaca la necesidad de combatir la corrupción y garantizar la transparencia en todos los niveles de gobierno y negocios.
Según informes, entre 2009 y 2016, Odebrecht se apropió indebidamente de fondos públicos y pagó sobornos por más de 80 mil millones de pesos (USD 19,3 millones) para ser seleccionada en la construcción de una carretera vital. El expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, quien ya enfrenta una condena en Brasil, está en la lista de imputados. Estas acusaciones han generado ondas de choque en la comunidad empresarial, levantando preguntas sobre la ética y la integridad de las operaciones de grandes multinacionales en el extranjero.
Repercusiones Políticas
El presidente Gustavo Petro ha sido una voz activa en este caso, solicitando recientemente que se "reabra" el caso y pidiendo la colaboración de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos. Su postura ha sido firme, señalando a la empresa por no pagar multas y acusándola de criminalidad. Además, ha destacado la falta de juicio a altos funcionarios en Colombia, a diferencia de otros países latinos donde el caso Odebrecht ha tenido fuertes repercusiones.
La implicación de Odebrecht en la política colombiana es profunda. Se dice que la constructora aportó grandes sumas a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, aunque él no figura en la lista actual de imputados. Sin embargo, su rival en 2010, Oscar Iván Zuluaga, sí enfrenta acusaciones por recibir fondos de la empresa.
Conexiones Internacionales
La expansión de las investigaciones en otros países muestra el alcance transnacional de las operaciones de Odebrecht. Con actividades que abarcan desde América del Sur hasta África, las implicaciones de sus operaciones son de gran relevancia para la comunidad internacional.
El alcance global de este escándalo es vasto, con Odebrecht enfrentando multas en diversos países. La resolución de este caso en Colombia, sin embargo, está aún por verse y se espera que más detalles salgan a la luz en los próximos días. Mientras tanto, el pueblo colombiano y la comunidad internacional esperan ansiosamente ver si la justicia prevalecerá.
Odebrecht debe a Colombia 119.6 millones de dólares por actos de corrupción
La constructora brasileña Odebrecht adeuda al Estado colombiano más de 494.000 millones de pesos (119,6 millones de dólares) por los daños causados al país sudamericano en un entramado de corrupción que incluyó políticos, particulares y aportes a dos campañas presidenciales, denunció el jueves la Fiscalía General.
Odebrecht ha estado en el foco del mayor escándalo de corrupción en América Latina, luego de que en 2016 reconoció que sobornó a funcionarios en una decena de países.
En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.
"Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos", dijo un informe del organismo investigador.
"Lo que concluye que Odebrecht le debe al Estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales", precisó.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que fueron citados a imputación de cargos otras 22 personas presuntamente implicadas en los hechos de corrupción de la constructora brasileña.
El funcionario sostuvo que Odebrecht habría creado un departamento de operaciones estructuradas, desde donde se pagaron dádivas para la consecución de contratos, modificaciones a las cláusulas contractuales, intervención de subcontratistas y la desviación de presupuestos públicos.
"Con ofrecimientos y entrega de dinero contaron con la ayuda de altos funcionarios del Gobierno como ministros y directores de institutos, congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional", aseguró Barbosa en una conferencia de prensa.
Odebrecht, en asociación con firmas locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares que ganó con el pago de sobornos, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.
El organismo investigador también reportó que en 2014 hubo aportes a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos por 3.540 millones de pesos (857.000 dólares) y a la de su rival Óscar Iván Zuluaga por 3.045 millones de pesos (737.229 dólares).
Santos ganó su reelección en una segunda vuelta al derrotar a Zuluaga.
La Fiscalía General de Colombia ha presentado 93 solicitudes de imputación, de las cuales solo se han hecho efectivas 20, reportó el organismo acusador.
Con información de AFP y Reuters.
Accede a noticias en tiempo real
... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión
O también puedes ver Excélsior en TV
«pdg»
EL EDITOR RECOMIENDA



