Fiscal federal de Aguascalientes abre carpetas de investigación contra abogados incómodos
La fiscal de la FGR en Aguascalientes, Maribel Chávez Arriaga, nuevamente es acusada de actos de corrupción y abuso de poder

La fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, Maribel Chávez Arriaga, nuevamente es acusada de actos de corrupción, abuso de poder, ahora por ordenar la apertura de carpetas de investigación contra los abogados que defienden a personajes políticos en la entidad que le son incómodos.
De acuerdo con la abogada penalista, Marisa Rugarcía, en entrevista con Excélsior aseguró que ha sido objeto de hostigamiento institucional luego de asumir la defensa de Axel Armendáriz Silva, regidor electo por Morena en el municipio de Rincón de Romos Axel, regidor electo por Morena en el municipio de Rincón de Romos, detenido el pasado 10 de octubre de 2024 bajo circunstancias que fueron fabricadas.
Axel fue detenido cuando se dirigía a atender un citatorio ante la Fiscalía en calidad de testigo. En ese trayecto, le fue “sembrada” un arma de fuego para justificar su detención, apenas tres días antes de que tomara protesta como regidor, pese a las irregularidades evidentes, la fiscal federal en Aguascalientes, Maribel Chávez Arriaga, decidió llevarlo ante un juez y solicitar prisión preventiva, medida que lo mantiene privado de su libertad hasta la fecha”, señaló.
Rugarcía señaló que, al asumir la defensa en enero de 2025, comenzó a solicitar actos de investigación para esclarecer los hechos, pero estos le fueron sistemáticamente negados.
Destacó que desde el inició de este proceso se tiene una consigna interna para impedir que la defensa pudiera acceder a pruebas o realizar diligencias. Tras informar de esta situación a un juez de control, quien ordenó que se llevarán a cabo los actos solicitados, comenzó una nueva etapa de hostigamiento, ahora en su contra.
“La Fiscalía empezó a utilizar la carpeta de investigación de su cliente para abrir líneas de investigación contra ella y su equipo, solicitando videograbaciones de sus ingresos a las instalaciones, registros de visitas al Cereso y hasta peritajes grafoscópicos. De pronto, los actos de investigación ya no eran para aclarar el caso de Axel, sino para buscar imputarme algo a mí”, afirmó.
La abogada penalista, resaltó que la situación, se agravó cuando el caso se volvió mediático, como venganza de la Fiscal Federal en Aguascalientes, se declaró incompetente y envió el expediente a la Fiscalía de Asuntos Complejos en la Ciudad de México, una decisión que García considera injustificada; además de que se abrió una carpeta en su contra, a la cual no ha podido tener acceso, y que ahora las autoridades niegan incluso su existencia.
Acusó directamente a la fiscal federal de operar con prácticas corruptas, incluyendo el presunto cobro de cuotas a abogados para acceder a salidas alternas o procedimientos abreviados, algo que, afirma, nunca había visto antes en esa institución.
“No les interesa investigar delitos, les interesa silenciar, cobrar y usar el cargo para servirse”, expresó.
Marisa Rugarcía dijo temer por su seguridad y la de su equipo, al considerar que, si la funcionaria federal, fue capaz de fabricar un delito a un funcionario electo, podrían hacerlo con cualquiera.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



