Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Extraditan al ‘Nariz’, hombre clave en recaptura de ‘El Chapo’

Mario Hidalgo Argüello es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud

David Vicenteño | 26-01-2020
Fue entregado en extradición, al gobierno de Estados Unidos, Mario Hidalgo Argüello, alias Nariz, señalado como hombre del primer círculo de operación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue entregado en extradición, al gobierno de Estados Unidos, Mario Hidalgo Argüello, alias Nariz, señalado como hombre del primer círculo de operación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO.

Fue entregado en extradición, al gobierno de Estados Unidos, Mario Hidalgo Argüello, alias "Nariz", señalado como hombre del primer círculo de operación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y cuyo testimonio fue clave para la recaptura del capo en febrero de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron extraditados a ese país un total de seis personas, requeridas por diferentes cortes estadunidenses, por su probable responsabilidad en diferentes delitos relacionados con actividades de narcotráfico y crimen organizado.

En relación con Hidalgo Argüello, se indicó que es requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Sur de California, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

En México se le vinculó a actividades del primer círculo del Cártel del Pacífico, además de ser de los hombres de más confianza de Guzmán Loera.

“Nariz” reveló información de los lugares que usó como refugio en Culiacán, Sinaloa, y que llevaron a su recaptura, tras escaparse por un túnel del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, del Estado de México.

También fue extraditado Martín Pérez Marrufo, alias “Popeye”, relacionado con el grupo criminal Barrio Azteca, vinculado al ataque del consulado de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jorge Antonio Cisneros Román, “El Tachi”, integrante del Cartel del Pacífico y vinculado a Adelmo Niebla González, fue entregado en extradición, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, a petición de la Corte Federal de Distrito, para el Distrito de Arizona.

También fueron extraditados Nelson Matías Rentería Villareal, como responsable del trasiego de grandes cantidades de mariguana y cocaína a Estados Unidos, y Fernando Ibarra Lara, relacionado una célula del Cártel de Tijuana.

Además, se entregó a autoridades de Estados Unidos a Jaime Granados Rendón o Sergio Granados, señalado como uno de los líderes de la operación de una banda dedicada a la trata de personas que opera en Tenancingo, Tlaxcala.

El extraditado será procesado ante la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por una ganancia económica.

Más de "El Chapo":

Extraditan a EU al 'El señor de los túneles', operador de 'El Chapo'

México busca recuperar bienes confiscados por EU a ‘El Chapo’

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales