Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigirá México a EU reducir tráfico de armas

Con armamento ingresado ilegalmente de EU, el 70% de los delitos cometidos con armas en México; 75% de las armas recuperadas provienen de Texas, California y Arizona

Arturo Páramo | 12-09-2019
SRE-Marcelo-Ebrard-Andés-Manuel-López-Obrador-EU-Control-de-armas-Migrantes-Gobierno-de-México-
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en conferencia en Palacio Nacional. Fotografía: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México exigirá que el esfuerzo de Estados Unidos para detener el flujo ilegal de armas hacia México sea equiparable al esfuerzo de México por regular la migración hacia aquel país, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el canciller sentenció que México hará una revisión mensual de los esfuerzos del gobierno estadounidense para impedir el acceso ilegal de armas a nuestro país.

El secretario señaló que aprovecharon la reunión en la Casa Blanca para decir que: "Aquí hay dos temas. El tema de ustedes es la migración. El tema de nosotros es armas y tiene el mismo peso. Se van a integrar ya, el día 9 se integró el grupo (...) y tenemos cada mes que presentar los datos", enfatizó Ebrard.

Control de tráfico de armas en la frontera con EU

El canciller explicó que se estima que el 70 por ciento de los delitos que se cometen en México con arma de fuego, se realizan con armamento que ingresó ilegalmente desde los Estados Unidos.

De las armas recuperadas en investigaciones de hechos delictivos, el 41 por ciento, de Texas; 19 por ciento, de California; y 15 por ciento, de Arizona, por ello planteó que desde la frontera de los Estados Unidos se impida el acceso de personas que porten armas de fuego porque en México no está permitida su portación.

“Debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos y vas a ingresar a México que no lleves armas porque es ilegal al país que vas a entrar. No es sólo responsabilidad de México revisarlos cuando están en nuestro territorio, sino que aquel que vaya a cruzar, sepa muy bien que si porta un arma está cometiendo un delito”, puntualizó Ebrard.

Te puede interesar: Evaluará México avances de EU para frenar tráfico de armas

Admitió que, en las investigaciones sobre la balacera en El Paso, Texas, las autoridades estadounidenses sí han permitido la consulta del expediente para fincar el caso de terrorismo que planteará el gobierno mexicano.

Será en los próximos meses que la agencia para infraestructura de Estados Unidos presente los proyectos específicos para generar empleo en Centroamérica y se inhiba la migración hacia el norte atravesando México.

La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se redujo en 70.3 por ciento respecto a junio pasado, en tanto que la cantidad de migrantes mexicanos que buscan cruzar la frontera norte bajó en un 7.2 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales