Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estiman en 4 mil 277 mdp daños por inundaciones de Río Tula

Las afectaciones que provocó el desbordamiento del río Tula fueron estimadas en 4 mil 277 millones de pesos por el gobierno de Hidalgo.

Emmanuel Rincón / Hidalgo | 06-11-2021
Estiman en 4 mil 277 mdp daños por inundaciones de Río Tula
Estiman en 4 mil 277 mdp daños por inundaciones de Río Tula

Afectaciones por 4 mil 277 millones de pesos fueron las estimadas por el gobierno de Hidalgo que provocó el desbordamiento del río Tula y que provocaron inundaciones en nueve municipios del estado en septiembre pasado.

En un video presentado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se precisó que los municipios afectados fueron Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.

Se reportó 74 afectaciones de reconstrucción de infraestructura carretera, 250 acciones de reconstrucción en sector vial urbano, 13 sistemas de agua potable, drenaje sanitario y plantas de tratamiento inservibles, así como 14 centros educativos.

También cuatro hospitales y en cultura cinco bibliotecas, un centro cultura, dos monumentos arqueológicos y mil 376 viviendas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que se tiene identificados sectores no considerados y que deben contemplarse por las autoridades, entre ellos el comercial, turismo, artesanal, infraestructura, invernaderos, por 338.2 millones de pesos.

En el exterior de la reunión que se llevo a cabo en las instalaciones de Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), comerciantes pidieron ser contemplados.

El gobernador entregó al presidente tres expedientes, uno con las afectaciones contempladas, otro con aquellas que no fueron consideradas, así como otro más con la propuesta de solución para evitar inundaciones a futuro en Tula.

En estas últimas se contempla un solicita proyecto de rectificación y ampliación del rio Tula, con inversión de 2 mil 478 millones de pesos; recuperación de la regulación del lago de Texcoco, y construcción de una presa rompe picos en cuenca de rio Tlautla, programa restauración ecológica de la región de Tula, entre otros. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales