Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Estatuas vivientes! Principales atractivos en Tlaquepaque

El municipio realiza su 8va edición del Festival de Muertos: Leyendas y Tradiciones del 1 al 4 de noviembre; además habrá más de 100 actividades en 4 escenarios distintos y podrán visitar los altares de muertos

Notimex | 02-11-2018
El municipio realiza su 8va edición del Festival de Muertos: Leyendas y Tradiciones del 1 al 4 de noviembre; además habrá más de 100 actividades en 4 escenarios distintos y podrán visitar los altares de muertos
El municipio realiza su 8va edición del Festival de Muertos: Leyendas y Tradiciones del 1 al 4 de noviembre; además habrá más de 100 actividades en 4 escenarios distintos y podrán visitar los altares de muertos. Foto: Twitter @GobTlaquepaque

TLAQUEPAQUE

El gobierno municipal en coordinación con la Cámara de Comercio de Tlaquepaque lleva a cabo el Octavo Festival de Muertos: Leyendas y Tradiciones, del 1 al 4 de noviembre en este municipio.

Uno de los muchos atractivos que ofrece este festival son las estatuas vivientes, atractivos para los cientos de visitantes, quienes aprovechan para tomarse una foto con ellos.

Puedes ver: Quebec honra a Chavela Vargas y Frida Kahlo en este Día de Muertos

El término estatua viviente se refiere a un artista de calle que posa como una estatua o maniquí, normalmente con maquillaje imitador de estatuas.

En entrevista el integrante del grupo 'Circo no damos una', Juan Pablo Fernández de Castro Cárdenas, dijo que la gente puede apreciar durante esta celebración las estatuas vivientes de bronce caracterizadas de rancheros, charros o revolucionarios difuntos.

Conformamos un grupo que se llama 'Circo no damos una', que se dedica principalmente a la contención de movimientos, de donde sale la disciplina conocida como estatuas vivientes, nos maquillamos de ciertos personajes y quedamos inmóviles como estatuas para decorar fiestas, festivales o para amenizar reuniones”.

Expresó que este colectivo tiene unos tres años de trabajar en el municipio de Tlaquepaque, “he tenido participación con la caracterización de diferentes artistas y también con distintos montajes”.

Las creaciones son de cada uno de quienes integramos 'Circo no damos una', con la intención de ambientar y mejorar el espacio público de Tlaquepaque”, agregó.

Mencionó que en esta ocasión el maquillaje y caracterización es de personajes “que tienen referencia a la historia de Tlaquepaque, como rancheros, personas en una cantina, charros, revolucionarios, pero también a Don Quijote de la Mancha, a pescadores, etcétera”.

Nos interesa brindar la mayor calidad y gama de montaje para la gente, y debido a que hay personas que frecuentan el lugar tratamos de entregar un trabajo de calidad y también que no sea el mismo, sino que cambie de manera constante, por lo que siempre lo estamos renovando”, añadió.

Fernández de Castro Cárdenas manifestó que están interesados en colaborar y ayudar en diferentes actividades, “como ahora, en la celebración del Día de Muertos”.

Procuramos renovar los montajes para los asistentes, para esta ocasión con personajes que abordan ese tipo de festividad, con un enfoque distinto, siempre con creatividad y originalidad”, aseveró.

Explicó que 'Circo no damos una' lo integran siete personas. “No estamos todos juntos en Tlaquepaque, a veces estamos tres, cuatro o cinco, depende, porque como somos artistas viajeros no estamos de planta en Jalisco, nos turnamos los lugares y espacios según los compromisos”.

Te puede interesar: Así es el túnel de la muerte

Puntualizó que tiene 13 años de dedicarse al arte callejero, al estatuismo, al circo callejero y al teatro.

Detalló que el trabajo de caracterización, “además del maquillaje, se dedica tiempo en el día a día a la creación de los personajes, a elegir la paleta de colores, ver cómo nos vamos a pintar, cómo se va a ambientar y como utilizar la escenografía, en busca de originalidad”.

Usualmente el tiempo de maquillaje está como entre una hora u hora y media, depende de lo elaborado que sea el personaje, siempre tratamos de mantenernos en las mejores condiciones, ofrecer un buen maquillaje, trabajar en la expresión, cuidar todos los detalles, para mostrar un trabajo de calidad”.

Precisó que utilizan materiales como plástico, madera, tela, pinturas, “es una técnica mixta, con diferentes máquinas, esmaltes y tratamientos para la pintura, para que se adquieran las texturas necesarias para que dé la imagen que queremos dar al crear personajes y expresiones”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Resaltó que la gente puede verlos de jueves a domingo de las 14:00 a 21:00 horas en la zona centro de Tlaquepaque, “siempre cuidamos todos los detalles, como iluminación, maquillaje, originalidad, caracterización, expresiones y todo lo que conlleva una composición escénica de la estatua viviente”.

También puedes leer: Descansen en paz los miles de fallecidos por violencia en México: Beatriz Gutiérrez

A su vez, el coordinador general de Desarrollo Económico de Tlaquepaque, Vicente García Magaña, destacó que es “muy importante la participación colectiva de los artistas y de la sociedad en general para promover las tradiciones".

Sobre las esculturas vivientes subrayó que “es muy valiosa la interacción de la cultura local con nuestros visitantes, lo cual genera una experiencia mucho más memorable y una oportunidad que promueva la actividad turística y cultural de nuestro municipio”.

Ellos están en un programa que nosotros llamamos ‘De ronda por Tlaquepaque’, pero en esta edición especial de Festival de Muertos ofrecen caracterizaciones mucho más adecuadas al festejo”, enfatizó.

Afirmó que es muy valiosa su aportación “para la experiencia que viven los visitantes, y están todos los fines de semana en el centro histórico”.

El también coordinador del Festival de Muertos apuntó que la gente puede disfrutar durante estos días la instalación de altares de muertos en la vía pública del centro histórico y en el Centro Cultural El Refugio.

Además, hay una gran oferta gastronómica, talleres artesanales, danza, música, la Gala de Catrinas, la Pasarela de Novias Catrinas, la Gala Infantil de Catrinas y Catrines, con este último se pretende introducir esta linda tradición a las nuevas generaciones etcétera”, comentó.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, expresó que este festival tiene como fin rescatar y difundir las tradiciones, “y por primera vez y por seguridad de los asistentes, no se realizará el desfile inaugural”.

Resaltó que Tlaquepaque Pueblo Mágico se apropia de esta tradición, “el año pasado se contó con la asistencia de 175 mil visitantes en cinco días, por lo que nos hemos involucrado junto con la Canaco Tlaquepaque para poder llevar a cabo este festival”.

Puedes leer: Suspenderán Hoy No Circula para este viernes en el Valle de México

Mencionó que para la realización de este evento se invirtieron 900 mil pesos con recursos de los tres niveles de gobierno y se espera una derrama económica aproximada de 45 millones de pesos.

Manifestó que el programa comprende el desarrollo de más de 100 actividades en cuatro escenarios, el Centro Cultural El Refugio, Jardín Hidalgo, Plazoleta del Arte y Cancha Deportiva del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Puntualizó que, para preservar la seguridad de los visitantes durante este festival, Protección Civil, la Comisaría de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales trabajarán de forma transversal.

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales