Así es el túnel de la muerte
En Guanajuato, las momias tuvieron que salir de su morada para crear un entorno de misterio; los visitantes aseguraron que se percibían actividades paranormales

GUANAJUATO, GUANAJUATO
La calle subterránea de la ciudad de Guanajuato se convirtió en el escenario perfecto para la conmemoración del Día de Muertos.
Aquí nace la ciudad en lo que era el río, ahora es la calle subterránea. Y siendo que lógicamente este es nuestro origen nosotros tenemos que regresar para decirle a la gente que necesitamos preservar, conservar nuestro patrimonio”, indicó el director de Cultura de Guanajuato, Jesús Borja.
Y como si fuera película de “El Santo”, las momias tuvieron que salir de su morada para crear un entorno de misterio.

Entre ellas se encontraba la bruja, la cual lució encadenada para que su espíritu maligno no pudiera escapar.
Eso me gustó muchísimo por el lugar. Va con la fecha y en el lugar de los túneles se ve muy padre, más que en el museo”, dijo Ramón Hernández, visitante.
En los túneles oscuros se percibían actividades paranormales, por lo menos es lo que algunos comentaban.
Se siente también una sensación muy extraña, da miedo, a lo mejor y el ambiente es propio de este día”, comentó Rocío Hernández, visitante.

Mientras tanto, los ataúdes, las coronas, las veladoras, las calaveras y el cempasúchil complementaron el entorno.
También fue el espacio para la cultura y las tradiciones con danza prehispánica, música regional, cine y colocación de altares y tapetes hechos de granos.
Pues Guanajuato es una ciudad de leyendas, de tradiciones. Yo digo que el que no sabe de dónde viene, que no sabe su historia, no puede saber hacia dónde va”, consideró Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.
La gastronomía acompañada de una buena bebida dio el toque de diversión a la velada.

*amgl
EL EDITOR RECOMIENDA



