Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Espera México 1.1 millón más de vacunas de AstraZeneca

Esta madrugada llegaron 870 mil dosis enviadas desde la India; agradece Ebrard Causaubon aval del gobierno de esa nación para mandar lote; se ampliará vacunación en México, dice

Enrique Sánchez | 14-02-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El canciller Marcelo Ebrard (izq.) y el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, al recibir el lote de 870 mil vacunas de AstraZeneca en el AICM. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO

Procedente de la India se recibió un primer embarque con 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que se comprometió a enviar poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el Instituto Serum, ubicado en Mumbai.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra SARS-CoV-2 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico, Pfizer y AstraZeneca.

“Para México es muy importante este envío porque con esto podemos acelerar el paso en el plan de vacunación que el presidente ordenó, esta gestión tiene ya un tiempo. ¿Por qué agradecemos especialmente al Gobierno de la India? Porque el Gobierno de la India autoriza todos los envíos al exterior, a pesar que, como es obvio, es un país que también necesita sus vacunas, pero es un país que está exportando a los demás del mundo vacunas que están siendo producidas ahora”, dijo.

Resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Luego de las negociaciones a cargo de Birmex se logró reducirlo a cuatro dólares por dosis, lo que significa un pago de poco más de 8 millones de dólares por las 2 millones 30 mil dosis pactadas.

México está en la posición de ampliar y acelerar su plan de vacunación a pesar de la escasez de vacunas en el mundo gracias al apoyo de países amigos y a la presencia y respeto que tiene el Gobierno de México en todo el mundo”, resaltó Ebrard.

También, adelantó que este martes se reanuda el suministro de Pfizer que estuvo suspendido durante tres semanas y que se reactivará con el envío desde Bélgica de 494 mil dosis que también, paulatinamente, cada semana irá aumentando.

En el evento, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que los contenedores se distribuirán a través de ocho rutas aéreas y siete terrestres para comenzar su aplicación en mil 81 puntos.

Te puede interesar: ‘Patria’, el nombre para vacuna de México que quiere López Obrador

En tanto, el embajador de la India en México, Manpreet Vohra informó que hasta hoy esta nación asiática ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.

Participaron en la recepción de la vacuna, el director del IMSS, Zoé Robledo y la directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela Ramón.

La cancillería informó que además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China, lo que representaría más de 24 millones de dosis que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción.

 

 

También puedes leer:

El uso de cubrebocas ya es obligatorio en Nuevo León

‘Batea’ López Obrador al cubrebocas; ‘no lo usaré’

Contagios por Covid en NL se dan en transporte y reuniones

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales