Equipan y mejoran infraestructura de la mitad de escuelas de bachillerato
El programa La Escuela es Nuestra atendió en 2025 al 52% de los planteles de bachillerato, mejorando infraestructura y equipamiento en beneficio de más de 6 mil escuelas públicas.

A través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), el gobierno federal atendió durante 2025 a 6 mil 239 planteles de Bachillerato, de un total de 11 mil 891 en este nivel educativo, lo que representa una cobertura del 52 por ciento, informó el titular de la SEP, Mario Delgado.
Así se garantizan condiciones de infraestructura y equipamiento, así como la participación comunitaria en los planteles públicos del país, en beneficio de los jóvenes, como parte de una política educativa con enfoque territorial, informó la SEP a través de un comunicado.
Delgado Carrillo explicó que esta intervención se centra en acciones de rehabilitación, mantenimiento mayor y equipamiento básico, bajo un modelo de gestión participativa que transfiere los recursos de manera directa a los comités escolares, fortaleciendo la transparencia, la corresponsabilidad y la toma de decisiones en cada plantel.
La cobertura alcanzó el 52% de las escuelas
Asimismo, precisó que el diseño del plan sexenal establece una atención diferenciada por nivel educativo; en el caso de la Educación Media Superior, se prevé que las escuelas reciban apoyos al menos tres veces durante el sexenio, asegurando la continuidad en las mejoras físicas y condiciones adecuadas para el desarrollo académico.
La directora del programa LEEN, Pamela López Ruiz, comentó que la meta nacional es alcanzar una cobertura del 100 por ciento en bachillerato, por lo que en 2026 se atenderán las 5 mil 652 escuelas restantes, con lo cual se cerrarán brechas históricas de infraestructura y se garantizará la igualdad de oportunidades educativas.
Este esfuerzo, agregó, se alinea con una visión de justicia social y educativa, al priorizar planteles con mayores rezagos y en contextos vulnerables, así como comunidades indígenas y regiones con menor acceso a recursos, consolidando a la escuela como un espacio seguro, funcional y formativo.
Finalmente, recordó que el fortalecimiento de la Educación Media Superior es estratégico para el desarrollo del país, ya que impacta directamente en la permanencia escolar, el desarrollo de competencias y habilidades, la formación para el trabajo y la continuidad hacia la Educación Superior.
EL EDITOR RECOMIENDA



