Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En la UNAM, ‘boom’ de tesis sobre covid-19

Cada 17 días hay un nuevo proyecto de tesis médica sobre el coronavirus; estudiantes de Medicina buscan titulares con trabajos sobre el covid

Héctor Figueroa | 02-01-2021
En la UNAM, ‘boom’ de tesis sobre covid-19
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al igual que en México se propagó la pandemia de covid-19, con la misma rapidez en la UNAM aumentó el número de estudiantes de Medicina, de posgrado y de licenciatura, que buscaron obtener su título con una tesis sobre el nuevo coronavirus.

Aun cuando desde el pasado 23 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria en México y cerraron las aulas de la UNAM, los estudiantes de Medicina no detuvieron sus investigaciones a la distancia y avanzaron en proyectos relativos al SARS-COV 2.

En las últimas 37 semanas, los universitarios, en particular los de posgrado han promediado la elaboración de una tesis médica sobre covid-19 cada 17.6 días.

Un total de 16 trabajos recepcionales o tesis en 282 días, han servido para concluir el proceso de titulación y obtener sus grados académicos y especialidades de los estudiantes y en ellos se han aportado soluciones para enfrentar la crisis sanitaria.

Se trata de 17 mujeres y seis varones de la Facultad de Medicina (FM) quienes lograron sus especialidades en diferentes ramas: desde la medicina interna, medicina crítica, cardiología, cirugía cardiotorácica, reumatología, anestesiología, hasta la imagenología diagnóstica y terapéutica, además de un ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería. 

Entre los trabajos recepcionales de posgrado se identifican seis tesis para obtener el grado de Especialista en Medicina Interna:

"Factores de riesgo de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados por covid-19”, presentada por Ana Cristina González Medina.

Además del trabajo de Andrea Romo López, titulado “Descripción epidemiológica de trabajadores de la salud hospitalizados por infección por SARS-COV2 en el Centro Médico ABC”.

“Uso de tocilizumab en pacientes con COVID-19”, presentado por Renzo Alberto Pérez Dorame; y “Análisis de la utilidad de la procalcitonina sérica como predictor de supervivencia en pacientes con COVID-19 en el Hospital de Especialidades ‘Dr. Belisario Domínguez’", de Oscar Alberto Villagómez Figueroa.

Asimismo, dos más referentes al ámbito nefrológico: “Lesión renal aguda como marcador de gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Centro Médico ABC”, de Víctor Hugo Gómez Johnson; y “Frecuencia de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19”, de Freddy Correa Estrada.

Con referencia a la especialidad de medicina crítica, María Guadalupe Gómez García logró el trabajo “Disminución de mortalidad por uso de esteroide en pacientes con diagnóstico de covid-19”.

Además de Yazmín Fabiola Borquez López con “Disminución de la mortalidad con la reducción del dímero D en pacientes con neumonía grave por covid-19 bajo tratamiento con anticoagulación”.

Según el catálogo electrónico de publicaciones y tesis de la UNAM, Ana Cristina Medina García, Ana Beatriz Batres Marroquín y Miriam Barrera Salas, realizaron por separado sus trabajos de especialista en Medicina en el ámbito de la reumatología. 

El primero, se denomina “Impacto de la pandemia por covid-19 en la evaluación clinimétrica de ansiedad y depresión en pacientes con fibromialgia”; y el segundo, “Impacto de la pandemia por covid-19 en la violencia en pacientes con fibromialgia”.

Y finalmente el trabajo “Serie de casos de pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes/tejido conjuntivo y covid-19”, entre otras muchas investigaciones.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales