Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 29 días recuperan más de 2 millones de litros de combustible

El equivalente a 35 mdp; aseguran toma clandestina a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpa-Tula entre sembradíos de maíz

David Vicenteño | 29-06-2020
Más de 2 millones de litros de hidrocarburo se han recuperado, cantidad clasificada como histórica en el combate al robo de combustible de esta administración

ATITALAQUIA

Más de 2 millones de litros de hidrocarburo se han recuperado, cantidad clasificada como histórica en el combate al robo de combustible de esta administración, con la ubicación e inhabilitación de una toma clandestina entre sembradíos de maíz de este municipio hidalguense.

El coronel de Infantería,  Humberto Bautista Vela, comandante del Quinto Batallón de Infantería, explicó que la cantidad de combustible recuperado es desde el 1 de junio, cuando se localizó la toma clandestina.

Desde el 1 de junio, hasta la fecha, se han recuperado 2 millones 65 mil litros de combustible  aproximadamente, lo que equivaldría como a 35 millones de pesos, aproximadamente”, detalló el mando.

Elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad y Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional localizaron  la toma ilegal para el robo de combustible, entre un sembradío de maíz, a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpa-Tula.

Se conectaban, hacían perforaciones ilegales en los ductos y extraían a través de contenedores de combustible, eso es lo que hacían en las horas de oscuridad.

Ponían, a través de vigilancia de los mismos delincuentes, extraían esto y lo conectaban de una toma clandestina de Pemex, del kilómetro 304 del tramo Tuxpan-Tula, lo conectaban y en 70 metros lo almacenaban", explicó el coronel Bautista Vela.

Innovación en almacenaje

Una de las novedades en la técnica del robo de combustible en esta toma ilegal de Atitalaquia, Hidalgo,  es que el grupo delictivo que extraía el hidrocarburo, con mangueras de alta presión, lo trasladaban a un gasoducto abandonado a 70 metros del ducto Tuxpa-Tula, para almacenarlo y extraerlo para su venta, explicó el coronel de Infantería Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

De aquel lado está un gasoducto de 36 pulgadas, el cual está inhabilitado, y a través de una manguera de alta presión conectada a este ducto estaban trasegando el producto.

“Aquel es un gasoducto que está fuera de operación, que no está trabajando, es un proyecto que quedó inconcluso, no es de Pemex, es de otras empresas, pero personal de la delincuencia organizada aprovechaba para utilizarla como depósito”, detalló el coronel Albarrán Mendoza.

Abandonan 3 camionetas con huachicol en Hidalgo

A dos kilómetros de este punto, con un fuerte olor a gasolina en el ambiente y la indicación de tener cuidado para no provocar una chispa, junto a la barda de una empresa privada, está una toma de extracción  de combustible, en donde en estos momentos se realiza la recuperación  del mismo en camiones de alto vacío.

Este es uno de los puntos de extracción de los cuales hemos estado recuperando el combustible, este punto tiene dos tomas clandestinas, las cuales ya en este momento nosotros con estas mangueras lo estamos recuperando a través de las UPV, Unidad de Presión de Vacío, es un vehículo que tiene una bomba con la que extraemos combustible”, explicó el coronel Albarrán Mendoza.

Las dos tomas clandestinas están conectadas al gasoducto abandonado que era utilizado para el almacenaje del combustible, y para su extracción se llegaban a usar mangueras de hasta varios kilómetros , ya que también se ubica entre sembradíos de maíz y para llegar al lugar solo se puede hacer a pie, por medio de veredas.

El comandante del Quinto Batallón de Infantería, Bautista Vela, indicó durante el operativo de ubicación e inhabilitación de la toma clandestina, el pasado 1 de junio, no hubo detenidos y se desconoce qué grupo del crimen organizado la operaba.

La gerencia de Seguridad y Salvaguarda de Pemex presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

A lo largo del ducto Tuxpan- Tula y Tula-Azcapotzalco de Pemex, grupos como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación se disputan el robo y venta ilegal de combustible.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales