Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Embajador Ken Salazar se reúne con gobernadores del sur-sureste

El embajador dijo que el Gobierno de EU busca promover la conservación y el desarrollo sustentable en la selva tropical de la península de Yucatán en el sureste de México.

Enrique Sánchez | 23-02-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

El embajador Ken Salazar encabezó este miércoles en Quintana Roo el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México con la Embajada de Estados Unidos, en el que se establecieron diversas acciones para detonar el desarrollo económico de esta región.

Asistieron los mandatarios de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores y de Yucatán, Mauricio Vila. Además de las representaciones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Gobierno de EU busca promover la conservación y el desarrollo sustentable en la selva tropical de la península de Yucatán en el sureste de México. Hoy firmamos una carta de intención en Quintana Roo con gobernadores del sur de México para coordinar acciones hacia esa meta”, destacó el diplomático.

Durante el encuentro, representantes de la Cámara Americana de Comercio presentaron recomendaciones para detonar la economía digital en esta zona del país.

Como socios, vecinos y amigos estamos comprometidos con el desarrollo del sur de México. Las empresas estadounidenses representadas por @AmChamMexico son socios clave en este esfuerzo por traer más inversión a la región. Juntos podemos hacer a América del Norte una región más próspera”

Promoviendo la colaboración entre empresas digitales de Estados Unidos y México para fortalecer la economía digital en el sur de México. La economía digital es el futuro y el acceso a ésta y a su infraestructura es crucial para toda la región”, subrayó el embajador Salazar.

Estos tres encuentros forman parte de los acuerdos establecidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, y coordinar una respuesta regional al desafío compartido de la migración.

La estrategia se basa en tres aspectos: desarrollo de infraestructura, conservación ambiental y economía digital para generar empleos y prosperidad para las familias.

De acuerdo con la embajada norteamericana, para este mismo objetivo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) incrementará su apoyo a miles de pequeños agricultores en el sur de México para brindarles acceso a mercados de mayor valor en una manera sustentable.

Durante los próximos cinco años, la USAID movilizará 100 millones de dólares en inversión para cadenas de valor sustentables en el sur de México, mejorará el manejo sustentable de la tierra en 450 mil hectáreas y contribuirá a la reducción de 12 millones de toneladas de CO2 equivalente”, señaló.

En cuanto a economía digital, el gobierno de Joe Biden y las empresas estadounidenses apoyan la inmersión digital del sur de nuestro país para abrir nuevos mercados a productos mexicanos y estadounidenses en ambos países.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales