Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?

La gubernatura de Yucatán la disputan dos hombres y dos mujeres; aquí te decimos quiénes son los candidatos. 

Redacción | 27-03-2024
Imagen de los candidatos a la gubernatura de Yucatán
¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?. (Facebook)

Los yucatecos deberán elegir en las elecciones de 2024 quién será el nuevo gobernador del estado, ya que el panista Mauricio Vila está próximo a concluir su gestión.

Los candidatos buscarán convencer a un millón 728 mil 931 yucatecos –68 mil 867 de ellos nuevos votantes– de que son la mejor opción para asumir el cargo que quedará la vacante. En las elecciones de este año hay cuatro candidatos:

Renán Barrera, por el PAN, PRI y Nueva Alianza.

Joaquín ‘El Huacho’ Díaz, por Morena, Partido del Trabajo y PVEM.

Vida Gómez, por Movimiento Ciudadano.

Jazmín López Manrique, ‘Tina Tuyub’, por el PRD.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Tabasco?

Renán Barrera durante uno de sus recorridos de campaña por Yucatán. (Facebook)

¿Quién es Renán Barrera, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza?

Renán Barrera Concha tiene 45 años y es licenciado en Derecho con especialidad en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab.

Además cuenta con un diplomado en Manejo de Campañas Electorales por la Universidad Complutense de Madrid, España (2003); otro en Estrategias Políticas y Campañas Electorales cursado en la George Washington University (2004); y uno más en Gestión Pública y Economía en Santiago de Chile (2008).

Barrera Concha es un viejo lobo en la política, ámbito en el que ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: 

  • Regidor de Mérida, de 2007 a 2010.
  • Diputado local, de 2010 a 2012.
  • Presidente municipal de Mérida, de 2012 a 2015.
  • Presidente municipal de Mérida, de 2018 a 2021.
  • Presidente municipal de Mérida, de 2021 a 2024.

"Huacho" Díaz Mena es el "delfín" de Morena. (Facebook)

¿Quién es Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM?

Joaquín Díaz Mena, conocido como "El Huacho", es originario de San Felipe, Yucatán, donde nació el 16 de agosto de 1974, por lo que tiene actualmente 49 años.

El Huacho es licenciado en Administración de Empresas Turísticas y cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno; fue profesor en Economía Urbana y Regional

Debutó en la política bajo el cobijo del PAN, partido con el que alcanzó diversos cargos públicos, entre ellos:

  • Presidente municipal de San Felipe, de 2001 a 2004.
  • Diputado local, de 2004 a 2006.
  • Diputado federal, de 2006 a 2009.
  • Diputado federal plurinominal, de 2015 a 2018.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 2009 a 2011. Dentro del PAN, El Huacho fue consejero nacional, desde 2010 hasta 2012.

En las elecciones de 2012 compitió por la gubernatura de Yucatán como abanderado del PAN, pero perdió ante el priista Rolando Zapata Bello.

Abandonó las filas de Acción Nacional en 2018, tras 17 años de militancia luego de la elección de Mauricio Vila como el candidato del partido a la gubernatura de Yucatán. Entonces "El Huacho" se afilió a Morena y se convirtió en el abanderado de dicho partido para llegar al gobierno del estado.

Tras perder las elecciones de ese año, al quedar en el tercer lugar de las preferencias, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador estatal de los Programas del Bienestar en Yucatán y ahora buscará por tercera vez la gubernatura del estado.

La actriz Tina Tuyub, candidata del PRD a gobernar Yucatán. (Facebook)

¿Quién es Jazmín López, ‘Tina Tuyub’, candidata del PRD?

Jazmín López Manrique, mejor conocida por su personaje de "Tina Tuyub", es una actriz de teatro regional y profesora jubilada de educación preescolar.

La candidata del PRD tiene 66 años y cuenta con una licenciatura en actuación, teatro y artes plásticas que cursó en la Escuela de Bellas Artes; además, tiene un diplomado en dirección escénica.

Combinó sus estudios artísticos con su vocación como maestra, ya que ingresó a la Escuela Normal de Educadoras y en 1978 inició su carrera como profesora de preescolar en un jardín de niños, pero sin olvidar su gusto por las artes.

"Tina Tuyub" debutó en el teatro con las obras “Cosas de papá y mamá" y “La cigüeña dijo que sí”, además participó en las películas "El mar” y “La casta divina” en 1976.

En el ámbito artístico cuenta con más de 50 años de trayectoria y en su haber ha escrito 50 obras de teatro y algunos libretos de cine. Su labor en este ámbito ha sido reconocida con diversos premios como la medalla Héctor Herrera Cholo y la medalla Yucateco Distinguido.

Su carrera política se centra en dos candidaturas, pero sin resultados favorables. En 2006 se quedó en el camino en su lucha por una diputación federal y en 2018 fue una de las aspirantes a la alcaldía de Mérida.

Vida Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano. (Facebook)

¿Quién es Vida Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano?

Vida Gómez es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana de San Agustín. 

Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

Además cuenta con dos diplomados, uno de ellos en Gerencia Social y Políticas de Juventud por Flacso Chile y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2016 y el otro en Derechos Humanos por la CNDH en 2013.

De acuerdo con Vida Gómez, su vocación por la política llegó cuando aún era muy joven, ya que se dijo convencida que desde ese ámbito se podrían lograr “verdaderos cambios sociales”, por lo que empezó desempeñando algunos cargos.

A los 18 años encabezó el programa de Jóvenes Indígenas en el entones Instituto Yucateco de la Juventud y tres años después, cuando tenía 21 años, dirigió el Departamento Mérida Joven del ayuntamiento, que posteriormente se convertiría en en el Instituto Municipal de la Juventud.

Entre otros cargos que ha desempeñado la candidata de Movimiento Ciudadano se encuentran:

  • Secretaria de la Juventud de Yucatán.
  • Funcionaria del gobierno federal en el Issste.

Hasta 2018 la aspirante fosfo fosfo militaba en el PRI y tras perder una diputación se integró al partido naranja, y estuvo al frente de él en el estado de 2020 a 2023.

Para 2021 llegó al Congreso de Yucatán como diputada local por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano y pidió licencia al cargo para competir por la gubernatura del estado.

¿Qué se elige en Yucatán en las elecciones de 2024?

  • 1 gubernatura
  • 21 diputaciones de mayoría relativa
  • 14 diputaciones de representación proporcional
  • 106 presidencias municipales
  • 106 sindicaturas de mayoría relativa
  • 587 regidurías

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales