Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El nuevo gobierno de Nayarit encontrará arcas vacías

El próximo gobernador se enfrentará a una pesada deuda, pues el estado tiene un pasivo aproximado de 20 mil millones de pesos; el instituto electoral se vio en dificultades financieras

karla méndez/ Corresponsal | 10-04-2021
El nuevo gobierno de Nayarit encontrará arcas vacías

TEPIC.

Este año, Nayarit vivirá una elección histórica, en medio de una pandemia.

El listado nominal consta de 870 mil nayaritas, quienes podrán votar por un gobernador, tres diputaciones federales, 30 diputados locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), 20 presidencias municipales, 197 regidurías y 20 sindicaturas. Además, la elección extraordinaria para elegir a un senador, la cual  está impugnada.

Esta elección estuvo en riesgo dado que, en febrero pasado, el gobierno estatal dio a conocer que le era imposible otorgar recursos al Instituto Estatal Electoral para el desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, desde el primer día del gobierno enfrentan a una carga de deuda bancaria y con terceros institucionales (SAT, ISSSTE, IMSS) de aproximadamente 7 mil millones de pesos

En total, la deuda que se  heredará es de 20 mil millones de pesos, siendo éste uno de los principales retos que tendrá el próximo gobernador de Nayarit

Otros de los problemas que se tienen es en la Universidad Autónoma de Nayarit actualmente no tiene recursos para el fondo de pensiones y tampoco liquidez para enfrentar los pagos a sus trabajadores. El gobierno del estado tampoco tiene recursos para el fondo de pensiones.

En materia de seguridad hubo avances luego de que se enfrentara un inicio complicado en la presente administración de Antonio Echavarría; sin embargo, los delitos más comunes siguen siendo la violencia doméstica y los robos.

En Nayarit, la pandemia ha debilitado aún más el sistema de salud, pues algunas clínicas de diversos municipios, como en Santiago Ixcuintla, fueron cerradas debido a la falta de personal y recursos para ponerlas en operación.

Pobreza

En el sector campesino existe un atraso de décadas con escasos apoyos por parte del gobierno estatal y problemas para lograr la venta de productos que se dan en esta entidad, como el frijol y el sorgo.

Además de la pobreza extrema que se vive en los municipios como  Del Nayar y La Yesca.

En algunas comunidades Del Nayar siguen sin tener caminos, por lo que habitantes tiene que recorrer a pie la sierra por largas horas, además de tener carencias de todo tipo, como agua potable y energía eléctrica, además de espacios dignos para la educación de los menores, así como clínicas para recibir atención médica.

Éstos son sólo algunos de los retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo gobernador de Nayarit.

Una alianza y tricolor ganaron 16

En las pasadas elecciones, la coalición Juntos por ti, conformada por PAN, PRD, PT y PRS arrasaron con 50% del territorio estatal, pues en total ganaron en 10 municipios, siendo Compostela, Xalisco, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Tuxpan y Bahía de Banderas.

En tanto, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en seis municipios, pintando de tricolor los ayuntamientos de Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala.

Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna en dos, siendo Ixtlán del Río y la Yesca los que están bajo su mandato, mientras que Morena únicamente Acaponeta y el Partido Encuentro Social en Amatlán de Cañas.

Nayarit, entidad federativa que cuenta con un millón 235 mil 456 habitantes, tiene una lista nominal de 870 mil ciudadanos. En la contienda del próximo 6 de junio, los candidatos deberán disputarse las 20 alcaldías 

Nueva Alianza y PAN ocupan el 50% del Congreso nayarita

El Congreso nayarita está compuesto por 30 diputados, de los cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Actualmente, el Partido Nueva Alianza es quien tiene mayoría en el recinto legislativo, con ocho escaños, seguido del PAN, el cual posee seis diputados, mientras que el PRI cuenta con seis posiciones, y Morena sólo ocupa cuatro escaños.

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano tiene dos representantes en el Congreso estatal, mientras el Partido del Trabajo ocupa dos espacios y el PRD sólo tiene un diputado.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales