Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard y Lavrov ratifican acuerdos sobre Sputnik V

Birmex, la empresa estatal ya está trabajando con el fondo ruso de inversión para hacer llenado y envasado en México, se informó

Enrique Sánchez | 28-04-2021

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de la pandemia y la colaboración en cuanto a vacunas e insumos médicos para combatirla, México y Rusia inician una etapa de relación muy estrecha, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard luego de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En conferencia de prensa conjunta, el canciller mexicano destacó  la aplicación de la vacuna rusa en la población mexicana y confirmó el acuerdo para el llenado y envasado de Sputnik V y sus siguientes desarrollos a partir de mayo y durante el mediano y largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR: Espera Ebrard que pronto 20% de mexicanos estén vacunados

México decidió, como ustedes saben, autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana, como ya aquí se dijo, fue un acierto. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas, allá en nuestro país, y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país.

“Birmex, la empresa estatal ya está trabajando con el fondo ruso de inversión para hacer llenado y envasado en México y más adelante plena producción de manera combinada de la Sputnik V o Sputnik la número 2 o la Light que se vaya desarrollando.

Entonces, cuando hablo yo de que tenga un plazo mayor es que no es sólo la emergencia, es que hagamos un buen canal de cooperación científica y tecnológica, eso es lo que México quiere hacer”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard llama a evitar acaparamiento de vacunas contra covid

Como parte de los acuerdos de la reunión, Ebrard anunció que se reactivarán las comisiones mixtas de trabajo; México participará próximamente en el Foro de San Petersburgo y se trabaja en la facilitación de viajes entre los dos países.

También, se pactó la instalación de un centro cultural ruso en la Ciudad de México y una mayor colaboración a través de la CELAC con los países de América Latina y el Caribe

Por su parte, el ministro Lavrov resaltó  que a partir de la llamada de los presidentes Putin y López Obrador en enero pasado y esta visita del Canciller Ebrard, se acordó aumentar la dinámica de los contactos políticos entre ambos países y una vez que lo permita la pandemia las reuniones personales.

En este sentido, Rusia analiza su asistencia a las celebraciones históricas de México durante este 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard llama a evitar acaparamiento de vacunas contra covid

Recibimos la invitación de participar en los eventos festivos en México en septiembre de este año dedicado a la celebración del 200 aniversario de la independencia, el 700 aniversario de México y estamos trabajando sobre las formas de nuestra participación. Aportaremos lo que podamos a estos eventos”, añadió.

Garantizó el cumplimiento del contrato con México para el envío de vacunas, de las cuales ya han sido entregadas 1.1 millones de las 24 millones pactadas.

En la reunión también se coincidió en fortalecer el intercambio comercial y educativo, así como trabajar en la supresión de visas para ciudadanos de ambos países.

Este miércoles el canciller mexicano Marcelo Ebrard visitará en Moscú el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya donde sostendrá un encuentro con sus autoridades.

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales