Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard visita España en busca de vacunas anticovid

El canciller mexicano se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

Ernesto Méndez | 30-04-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En el segundo punto de su gira internacional para acelerar la llegada de vacunas contra COVID-19 a México, el canciller Marcelo Ebrard llegó a España para reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En la visita de trabajo, los ministros se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia y el avance en las campañas de vacunación.

Reiteraron, como quedó de manifiesto en la reciente XXVII Cumbre Iberoamericana, la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos que permitan enfrentar a todos los países, sin distinción alguna, los efectos del COVID-19 en la salud de la población.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México subrayó los vínculos de solidaridad entre ambas sociedades y reiteró su agradecimiento por la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México.

Asimismo, agradeció la ayuda entregada por parte de las varias empresas españolas presentes en México con motivo de la pandemia.

La gira de Marcelo Ebrard por España responde a la invitación de la ministra, en seguimiento al viaje que realizó Arancha González Laya a nuestro país en noviembre de 2020.

Ambos ministros reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, reflejado en la densidad y alcance de los vínculos políticos, sociales, culturales, de cooperación y económicos.

Acordaron, en ese sentido, mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre los gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, tanto en formatos presenciales como virtuales, con mira a celebrar la XIII reunión en meses próximos, en función de las condiciones sanitarias existentes.

En el repaso de las efemérides 2021, la ministra González Laya reiteró la voluntad de España de ser parte del ejercicio de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales